Movilidad en Dynamics CRM 2015

DYNAMICS-CRM15-FOR-TABLETS-27

Microsoft ha dado un paso importante en cuanto a movilidad en esta nueva versión de Microsoft Dynamics 2015 y su aplicación para Tablets. En este artículo no vamos a marcar las diferencias entre versiones, directamente vamos a intentar reflejar que podemos y que no podemos hacer con esta versión de Dynamics 2015 para tablets.

Entre las funciones que disponemos en la aplicación existe una que brilla en está versión de la aplicación. El que podamos introducir validaciones en formularios mediante Javascript y que permitan reglas de negocio personalizadas es una muy buena opción, y que comparándolo con los formularios móviles, nos permite mucha más “potencia” a la hora de realizar personalizaciones.

Aplicación y uso

El uso de la aplicación está basado en la interface Modern UI de Microsoft, está interface está diseñada específicamente para Tablets o dispositivos táctiles, y permite un cómodo uso de trabajo. Los botones de gran tamaño permiten que el uso con los dedos sea muy cómodo. La interface de la aplicación se basa en 3 contenedores básicos.

Existen dos versiones de la aplicación en Windows si usáis Windows 8.1 y una en Android e iOS, en realidad no encontramos ninguna diferencia entre las dos aplicaciones de Windows, la diferencia principal es que una es especifica de Windows 8.0, donde la aplicación trabaja de forma diferente por el importante cambio de interface que hubo entre estás dos versiones de Windows 8. Yo aconsejaría instalar si usáis Windows 8.1 la versión especifica para este sistema ya que no sabemos hasta que punto la primera funcionará de forma correcta.

Configurarlo también es sencillo, únicamente deberéis introducir la URL de vuestra instancia y pulsar la flecha o el botón ir dependiendo del sistema que utilicéis, hecho esto os aparecerá un ventana solicitando el usuario y la contraseña, tras introducirlos la aplicación comenzará a ejecutarse descargando vuestra configuración.

En la parte superior nos encontramos con el menú de aplicación, hasta cierto punto parecido al que encontramos en Dynamics CRM 2015 es donde tenemos todo lo necesario para navegar por la aplicación. El menú contextual mostrará en la parte izquierda a que entidades podemos acceder, además de desplegarnos los registros guardados como borradores si los hubiera que aparecerán dentro de una pestaña como si fuera una entidad más.

DYNAMICS-CRM15-FOR-TABLETS-20

En está parte superior también se encuentra el botón ir al inicio que nos mostrará los paneles que tengamos configurados para aparecer aquí además de las entidades principales. Para acceder al resto de dashboards, deberemos entrar en el menú contextual de la izquierda y pulsar en la opción “Dashboard” que se presenta como si fuera una entidad más aunque en realidad no lo es.

Cuando nos encontramos dentro de una entidad, nos aparece justo al lado del botón inicio el nombre de la misma.

Si deslizamos desde la parte inferior, se desplegarán las diferentes opciones que atañan a cada pantalla, es decir no es lo mismo lo que se despliega en la entidad contactos, que si hacemos esta operación si lo hacemos en el panel de inicio o principal. Cada ventana tendrá sus propias opciones.

DYNAMICS-CRM15-FOR-TABLETS-18

Si arrastramos desde la parte derecha, lo que nos aparecerá son las diferentes opciones de configuración en información de la propia aplicación, podremos restaurar el estado original para volver a sincronizar.

DYNAMICS-CRM15-FOR-TABLETS-4

Sincronización de la aplicación

La primera vez que entramos en la aplicación, lo único que tenemos que hacer por nuestra parte es logarnos. Hecho esto la aplicación comenzará a descargarse todas las entidades, datos y personalizaciones que tengamos habilitadas en el sistema. Cuando digo habilitadas me refiero a que las entidades no estarán disponibles en la aplicación hasta que no se les marque la opción “Disponible para Tablet” en el CRM.

Si por cualquier motivo tenemos una nueva modificación en el CRM, la aplicación hará consulta periódicamente si ha habido algún cambio y nos mostrará un mensaje diciendo si queremos descargar está nueva actualización. Podemos aceptar o obviarla, si tomamos la segunda opción por que no nos venga bien en ese momento, podremos forzar la actualización, cerrando y volviendo a abrir la aplicación, lo que hará que compruebe de nuevo la existencia de cambios y nos dará la opción de descargarlos.

 

Escenario y Dispositivos

Para el desarrollo de las pruebas se han usado varios dispositivos y vamos a ser directos, la aplicación es mucho más rápida y fluida en Tablets con sistema operativo Windows 8.1. Para las pruebas hemos utilizado una Surface 3 por un lado y por el otro hemos usado una Vexia Protablet CoreM del fabricante español, que nos ha dejado un rendimiento similar a Surface.

Está Vexia Protablet CoreM la hemos utilizado tanto en modo WiFi, como en modo 3G, algo que le da más capacidades que a la Surface 3 ya que está carece de conectividad por redes móviles y que la deja un poco al margen. Si que podemos recurrir a compartir la conexión de nuestro móvil y usar nuestra tarifa de datos en una tablet solo Wi-Fi, pero sinceramente no es lo más indicado si vamos a utilizar el dispositivo constantemente, algo que para la rama comercial puede ser tedioso de realizar.

Las TGablets con sistema operativo Android que hemos probado presentan un rendimiento muy por debajo de lo que nos ofrecen las que hemos probado con entornos Windows. Si bien podríamos decir que hemos utilizado para las pruebas tablets con 1 GB de RAM como en el caso de la Huawei MediaPad M1. Esta lentitud también se hace patente en entornos con iOS, el iPad 3 era sensiblemente más lento que las tablets con Windows.

Seguramente está lentitud se deba a optimización del Software, sin embargo hemos querido reflejarla para que os ayude en la toma de decisiones.

Modo OffLine

Son muchos los escenarios que un comercial o usuario de Dynamics 15 se puede encontrar con su dispositivo, lamentablemente una de las situaciones que sigue contando con carencias es la de funcionamiento offline, algo que aunque ha avanzado sigue presentando diversos inconvenientes a la hora de utilizarlo mientras trabajamos en este modo offline y que pienso personalmente que irá desapareciendo. No solo por que la propia Microsoft siga madurando su solución offline, también existe un avance importante en la cobertura 3G y sobre todo 4G que tenemos en España a día de hoy.

DYNAMICS-CRM15-FOR-TABLETS-14

Eso en el caso de España ya que tenemos conocimiento de las limitaciones que se presentan en otros países donde las redes de telefonía con conectividad a internet, presentan una serie de carencias que en este sentido limitan mucho el trabajo con esta aplicación pensada para movilidad y que no hace por este motivo “honor” 100% a su nombre.

Aunque limitado si que existe, podemos crear todo tipo de registros siempre y cuando no tengamos que realizar una consulta a través de un campo LookUp, por ejemplo y para que entendáis mejor esta limitación, si tenemos un registro en el cual tengamos que seleccionar un producto y además este sea obligatorio, no nos permitirá salvar el borrador del registro ya que no podremos informar el campo producto debido a que es un campo “LookUp” y además obligatorio.

DYNAMICS-CRM15-FOR-TABLETS-25

Existe por tanto la posibilidad de guardar un campo como borrador para sincronizarlo cuando volvamos a tener conexión, siempre y cuando este no contenga campos de este tipo mencionado. Podríamos crear un producto y guardarlo en borradores, o como decimos cualquiera que no presente está limitación.

Existe una forma de evitar hasta cierto punto está limitación, si intentamos crear una actividad desde el panel de actividades, el campo “Regarding” o “referente a” estará vacío y bloqueado en el modo OffLine, sin embargo en el caso de la imagen si que podemos irnos a la cuenta de Jim Glynn, se abrirá el registro perteneciente a esta Cuenta, y podremos pulsar en cualquiera de las entidades relacionadas que aparecen en la parte derecha como Actividad, en este caso el campo Regarding está informado con los datos de esta cuenta.

Entonces, ¿Que limitación existe?, el contacto o la cuenta al que se le quiera realizar la actividad debe de estar en la cache del dispositivo, si por ejemplo lo creamos hace poco o lo consultamos hace poco tiempo, el registro nos aparecerá y permitirá crear está actividad. No solo está limitación atesora el modo offline y esta forma de crear registros, ya que imaginaros por ejemplo que en una entidad relacionada con contactos, tenemos dos campos “LookUp” en lugar de uno como en el caso anterior, en ese caso y aunque podamos realizar la llamada dese el registro padre, existirá otro campo  “LookUp” que si es obligatorio no nos permitirá guardar el registro como borrador.

Si tenemos en cuenta uno de los escenarios en el que hayamos podido guardar en borradores, tendremos una nueva opción en la lista del menú contextual de la izquierda que permitirá ver los borradores y guardarlo. Una vez entramos en los borradores, tenemos los registros que tenemos almacenados, tendremos que entrar uno a uno para guardarlos.

DYNAMICS-CRM15-FOR-TABLETS-12

Para volver a conectar cuando hayamos recuperado la conexión, deberemos pulsar en la pestañita Offline que se habilita a la izquierda de la pantalla y pulsar en volver a conectar. Esto permitirá que la aplicación recupere su estado conectado y permitirá guardar directamente en servidor en lugar de como borrador. Si no estuviéramos conectados cuando pulsamos re-conectar, la aplicación mostrará un mensaje de error advirtiéndonos de que la conexión no ha sido posible y por tanto el modo Offline seguirá activado.

Conclusiones

En este artículo hemos visto como se desenvuelve la aplicación en escenarios como el Offline, escenario que en ciertas ocasiones nos van a limitar mucho, este es el caso que más nos preocupa a día de hoy y que esperamos que se solvente en el futuro para que esta aplicación sea totalmente funcional.

Por lo demás la aplicación cumple nuestras expectativas, el hecho de poder importar el javascript asociado al formulario hace que el desarrollo de soluciones sea sencillo, además del ahorro que tenemos si tenemos que mantener los dos sistemas que en este caso será solo de uno ya que podremos utilizar el mismo código tanto a través de la web como de la propia aplicación.

Existe un roadmap que no hemos podido encontrar oficialmente que incorporará iframes que nos permitirán dar más potencia si cabe a la aplicación además de más personalizaciones. actualmente se encuentra en pruebas y se espera ( o mejor dicho espero) llegue más pronto que tarde en una nueva actualización.

En definitiva un largo recorrido que dará solución a muchos problemas, pero un largo camino por recorrer antes de dar solución a otros que siguen estando presentes en está versión.

2836 Total Views 6 Views Today

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
mautic is open source marketing automation