Salesforce Marketing Cloud – Release Spring 2022

Salesforce Marketing Cloud

¡Hoy toca hablaros de las primeras novedades que nos ofrece Marketing Cloud para 2022!  

Antes de meternos en faena, a primera vista vemos que hay cambios en cuanto al número de releases que esperamos este año.

Cómo sabéis, Marketing Cloud iba presentando sus novedades durante 5 releases anuales. Sin embargo, este año ya han publicado las fechas y serán solo 3, coincidiendo con las releases de Salesforce:

  • Spring ’22: 5 – 18 Febrero
  • Summer ’22: 4 – 17 Junio
  • Winter ’23: 8 – 21 Octubre

Dicho esto ¡Vamos allá con la revisión de novedades de primavera!

Principales novedades

Admin – Mandatory Multi-factor Authentication (MFA)


¿Qué es?  Ya nos venían avisando desde hace tiempo que llegaría el momento en que el MFA sería obligatorio, y ese momento ha llegado. Desde el 1 de febrero de 2022, todos los clientes están obligados por contrato a usar la MFA cuando accedan a Marketing Cloud, por lo que la autenticación multifactor ahora está activada automáticamente para todos los usuarios de Marketing Cloud creados antes de la versión de agosto de 2020.

¿Por qué?  Añade una capa de seguridad que es crucial para evitar que pueda haber accesos a la plataforma indebidos.

¿Cómo?  Se ha de configurar alguna de las diferentes formas de autenticación.  

Admin – Package Manager – Update Deployed Versions


¿Qué es?  En esta release Package Manager ofrece un control de versiones. Esto quiere decir que cuando se decida desplegar un paquete podremos decidir si para cada uno de los elementos del paquete nos quedamos con la versión anterior o actualizamos. Se aplica para todos los elementos excepto para las Data Extensions, por el momento.

¿Por qué? Permite mayor flexibilidad a la hora de hacer migraciones entre entornos. Si se decide no actualizar ciertos elementos, se quedará la versión existente.

¿Cómo?  El sistema busca si existen los elementos del paquete en el entorno al cual se va a migrar y si es así da la opción de actualizar o utilizar el existente.

Admin – Password Expiration Email Notifications Are Sent to FTP Users


¿Qué es? Desde ahora se envían correos electrónicos de notificación de caducidad de contraseña automáticamente a los usuarios de FTP para ayudarles a recordar que deben cambiar su contraseña.

¿Por qué?  Esta mejora nos agrada ya que hasta el momento no teníamos avisos de caducidad de contraseña, y teníamos que configurar recordatorios en nuestro calendario para ello.

¿Cómo? No tenemos que configurar nada por nuestro lado. Se enviará esta notificación automáticamente.

Email – Email Form Shared Items No Longer Available in Response Capture Options 


¿Qué es? Hasta ahora teníamos la opción de seleccionar Shared Data Extensions cuando configurabamos un Email Form y seleccionabamos ‘Select Existing data Extension’, pero esta opción ha quedado deshabilitada.

¿Por qué? El motivo es porque esta configuración resulta en comportamientos inconsistentes donde el formulario no se llegaba a enviar, por lo que se ha decidido omitir estas DE.

¿Cómo? Como usuarios, simplemente dejaremos de ver esta opción, solo podremos volcar datos del formulario en Data Extensions no compartidas.

Journey Builder – Android Deep Linking


¿Qué es? Deep link es un tipo de link que permite redirigir directamente a la app. Hasta el momento solo era posible hacerlo para usuarios de IOS. Desde ahora también es posible para los usuarios de Android.

¿Por qué?  Esta mejora consigue tráfico directamente a la app. Si se podía para IOS era cuestión de tiempo que entrara en juego Android.

¿Cómo? El admin de Marketing Cloud podrá subir desde el set up el JSON con los enlaces para abrir la aplicación.

Journey Builder – Mobile App Event Entry and Exit


¿Qué es? A lo largo de mayo podremos orquestar journeys en base al comportamiento que tengan con la APP y las acciones que hagan. Por ejemplo, que entren al Journey cuando se instalen la App o que hagan un pedido… Por otro lado, también podremos configurar un criterio de salida específico para push, para que salgan del journey según una acción determinada.

¿Por qué? Hasta el momento para inyectar contactos de este tipo via API, ahora podemos hacerlo de manera más sencilla y escuchando las acciones de los usuarios en tiempo real, para ofrecerles las comunicaciones adecuadas en el momento exacto.

¿Cómo? Necesitamos actualizar la app para que use el Engagement SDK (la nueva generación de Mobile Push SDK). Luego simplemente usa la nueva entrada de datos Mobile App o exit criteria en journey builders para inyectar o expulsar contactos.

Journey Builder – Push Notification and In-App Messages Entry Sources


¿Qué es? Esta es una gran mejora para los clientes que tienen la app integrada con Marketing Cloud, ya que durante el mes de marzo se podrá crear un link directo entre la aplicación móvil y Journey Builder para orquestar Journeys en función a el comportamiento del usuario en tiempo real, añadiendo dos nuevos entry source: 

  • MobilePush Message Entry Source: inyecta contactos al journey cuando el contacto abre una notificación push.
  • In-App Engagement Entry Source: introduce contactos en base a una acción específica (muestra el mensaje, lo descarta o clica en un botón).

¿Por qué? Nos permite conocer en tiempo real las acciones de los usuarios de la app, para poder definir una experiencia más personalizada para ellos, y facilita la creación de journeys para ambas casuísticas, despidiéndonos así de hacer queries para estos eventos.

¿Cómo? Arrastra los nuevos entry sources al canvas de Journey builder y configura hasta hasta 10 mensajes diferentes para monitorizar.

Journey Builder – In-App Wait Activity


¿Qué es? En la misma línea, Salesforce lanza una actividad de ‘Wait until In-App Messages’, donde el contacto se quedará esperando hasta el momento que interactúe con un mensaje en particular. Si no hay engagement en el tiempo predefinido, podemos hacer que vayan por un camino distinto.

¿Por qué? Para poder agilizar el journey para los usuarios que participen, y no tengan que esperar un tiempo determinado si han realizado la acción buscada. Se mejora así la posibilidad de enviar mensajes o acciones en tiempo real y por tanto la experiencia del usuario. Y los mejor es que nos evita trabajo manual con queries y decision splits. Ya lo hicieron en releases con la actividad de ‘Wait until Push Engagement’. Ahora es el turno para los mensajes In-App.

¿Cómo? Es tan sencillo como arrastrar la nueva actividad al journey, y ésta monitorizará el comportamiento de la Actividad de In-App Message anterior.

Einstein – Use Einstein Send Time Optimization in Automation Studio


¿Qué es? Desde ahora podemos usar la actividad de Einstein Send Time Optimization no solo el Journey Builder sino también para los envíos desde Automation Studio.

¿Por qué? Esta función envía los correos electrónicos a la mejor hora predicha para cada persona para optimizar y conseguir mayor engagement, por lo que tiene sentido incluirlo también desde Automation Studio, donde también automatizamos envíos.

¿Cómo? Para usar esta actividad hay que activar Einstein Send Time Optimization para la business unit en particular, y luego lo podremos utilizar en Automation Studio.

Einstein – Use Momentum Analytics to Enhance Your Einstein Engagement Scoring Strategy


¿Qué es? Permite analizar cambios en el comportamiento de los suscriptores a lo largo del tiempo y predecirlos. Por ejemplo, quien era un ‘loyalist’ y ya no lo es o viceversa, o cuántos contactos que estaban dormidos ya son activos. ¡Definitivamente es una mejora muy interesante!

¿Por qué? Podemos analizar el impacto de nuestros esfuerzos de Marketing al poder ver la evolución de nuestros contactos, y actuar en consecuencia.

¿Cómo? Para ver cómo cambia un perfil con el tiempo, Einstein Engagement Scoring esté activo durante al menos 15 días. Luego, desde el panel de Einstein Engagement Scoring, si clicamos en el botón ‘Time Comparison’, veremos la evolución de los contactos.

Einstein – The Einstein Email Engagement Scoring model card


¿Qué es? Se trata de nuevos algoritmos que se usan en Einstein Email Engagement Scoring Model. Los tipos de inputs que utiliza ahora incluye métricas, factores relevantes y las consideraciones éticas.

¿Por qué? Debido a las últimas actualizaciones de algunos clientes de email sobre la privacidad, Salesforce ha visto la necesidad de actualizar estos algoritmos para adaptarse a la nueva situación, incluyendo opens, clicks, conversiones web…

¿Cómo? El nuevo modelo ya está aplicado, pero os dejo el link al detalle del mismo por si queréis consultarlo.

Einstein – Enhance Einstein Content Selection with Multiple Criteria Support for Spotlight


¿Qué es? Permite seleccionar varios criterios de atributos de los elementos de contenido a la hora de mostrar los distintos contenidos.

¿Por qué? Se pueden crear campañas más específicas, afinando mejor los contenidos que se han de mostrar con la combinación de reglas.

¿Cómo? El uso es sencillo, ya que se usan operadores de AND y OR para poder crear la combinación de criterios. Desde ‘Advanced Settings’, clica en ‘Selection Spotlight’ para seleccionar uno o más atributos.

Mobile – New Codes for SMS


¿Qué es? Una mejora en cuanto a la información que podemos ver sobre nuestros envíos de SMS. Han añadido más  Códigos y su descripción

¿Por qué? Nos facilita la tarea de Troubleshooting de envío de SMS, ya que ofrecen más detalle de las posibles causas de error.

¿Cómo? Desde este link puedes ver los distintos códigos y su descripción.

Reporting – Datorama Reports New Dimensions and Measures


¿Qué es? Datorama ofrece nuevas variables en las ‘Dimensions’ y las ‘Measures’ para poder personalizar mejor los reports. ¡Cuantas más opciones podamos incluir mejor!

¿Por qué? Datorama reports sigue evolucionando para aportar más valor a la tarea de análisis tras la campaña. Pronto despediremos a los ‘Discovery Reports’ y esta funcionalidad debe ofrecer todo lo necesario para el reporting del día a día.

¿Cómo? Utilízalo en las ediciones Pro, Corporate y Enterprise. Si se dispone de la solución ‘advance’, estas nuevas dimensiones y mejoras también se pueden aplicar los dashboards.

Reporting – Datorama Reports Suppress from Send Report Excluded


¿Qué es? Hasta ahora aunque se marcará la opción a la hora de hacer el envío de suprimir de los reports, Datorama los seguía mostrando. Pero con esta release no veremos más estos envíos en Datorama.

¿Por qué? Era necesario, ya que si se marcaba la opción de ‘Supress from Send Report’ no debería aparecer, así que se trata de una corrección para afinar mejor el producto.

¿Cómo? El cambio se aplica automáticamente.

Conclusión

Hemos seleccionado algunas de las novedades más relevantes principalmente sobre el core de Marketing Cloud para darlas a conocer.

Es más que evidente que el canal Push y Einstein están cogiendo fuerza y Salesforce se está esforzando por diseñar una solución cada vez más completa, mejorando así la experiencia en tiempo real y la personalización en nuestros journeys.  ¡Nos encanta siempre conocer las nuevas posibilidades y crecer al ritmo de la herramienta!

¡Nos vemos en la release de verano!

BlogMarketing DigitalSalesforce
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú