Principales novedades de Salesforce Marketing Cloud Release Abril 2021

SFMK Cloud - Release 0421
¡Llegó el mes de abril y con él la segunda entrega de novedades que lanza Salesforce sobre la solución Marketing Cloud! En esta edición hemos podido observar que aunque no hay tantas novedades relacionadas con el core de Marketing Cloud, las que hay son muy bien acogidas. Hagamos un repaso de las más interesantes. ¿Queréis saber cuales son?

Admin – Package Manager

¿Qué es? Es una nueva funcionalidad que nos va a permitir exportar journeys, automations, contenido, modelos de datos etc… a un fichero que luego podremos importar a otras Business Units o instancias de Marketing Cloud de tipo Enterprise.

¿Por qué? En el caso de trabajar con Business Units o con distintas instancias de Marketing Cloud como es el caso de consultores nos permite agilizar el trabajo ya que podremos traspasar configuraciones y soluciones que sean comunes para las distintas clientes o divisiones dentro de la empresa. Así que si tenemos ciertas best practices estáticas que debemos tener en todas las instancias ahora se pueden desplegar de manera muy sencilla en todas y asegurarnos que tenemos la misma configuración que en la original.

¿Cómo? Ya podemos acceder a ello desde Platform > Package Manager donde inmediatamente vemos el pop up que informa sobre las novedades.

Desde aquí a la izquierda podemos escoger los journeys, automations, contenidos de content builder, grupos de atributos… que deseemos paquetizar y migrar a otra instancia.

Lo que es muy interesante, es que al seleccionar por ejemplo un journey que queremos migrar, Package Manager va a seleccionar todos los elementos relacionados a este journey, emails, imágenes, data extensions, grupos de atributos y automations.

Package Manager 1
Pxkage manager 2

Una vez que le demos a paquetizar, se nos descargará la carpeta en nuestro ordenador y podremos importarla a otra instancia o business unit.

Package manager 3

Journey Builder- View Recent Contact History for Activities in Journey Builder

¿Qué es? Funcionalidad que permite los contactos que han pasado por cada actividad de un journey en los últimos 30 días, a excepción de las actividades de espera.

¿Por qué? Hasta ahora podíamos ver solo el path por el qué había pasado un suscriptor, pero ahora podemos ver el detalle de cada actividad, y los contactos que han pasado por ella. Por lo tanto podemos monitorizar de manera más óptima, sencilla y visual el correcto funcionamiento de la actividad e identificar posibles errores que pueda haber para algún contacto específico.

¿Cómo? Desde la actividad del journey podemos ver un dashboard e indagar en el detalle y buscar a un contacto específico.

Journey 2
wait until event 2

Einstein – Data Quality Metrics for EES, EEF, and STO

¿Qué es? Desde ahora se aplicará una puntuación a la calidad de datos de las aplicaciones de Einstein Engagement Scoring, Einstein Engagement Frequency y Einstein Send Time Optimization, que irá desde ‘Very Poor’ a ‘Excellent’. También nos indica unas sugerencias para el rendimiento óptimo de Einstein.

einstein
einstein2
¿Por qué?  Nos permite conocer la calidad de nuestros datos y monitorizar y detectar posibles problemas a simple vista u oportunidades de mejoras para poder tomar acción de manera ágil.

¿Cómo? Directamente desde el Overview de Einstein donde se ven todas las aplicaciones activadas, o accediendo a cada una de las aplicaciones.

Journey Builder – Avoid sending whatsapp to opted-out contacts

¿Qué es? Nueva funcionalidad que permite que Journey builder expulse un contacto que haya cancelado su suscripción de la fuente de la audiencia de manera automática.

¿Por qué?  Por un lado para evitar que un contacto siga recibiendo mensajes de whatsapp que ha indicado que ya no desea recibir y por otro para evitar consumir mensajes de whatsapp adicionales.

¿Cómo? Se han de importar los contactos de Whatsapp a Contact Builder con el campo Opted-out relleno con un 1, y journey builder tendrán en cuenta este campo para no enviar el mensaje de whatsapp.

Contact Configuration – Contact Deletes Default Suppression Changing

¿Qué es? en un plazo de 6 meses la ventana de supresión de contactos determinada para la eliminación de contactos en Marketing Cloud cambiará de 14 días a 2 días.

¿Por qué?  La recomendación que hemos de seguir a la hora de borrar contactos es cambiar esta configuración a 0 días para que los contactos se eliminen cuanto antes y facilitar la reintroducción tras este periodo si fuera necesario. La mayoría de los clientes lo definen entre 0-2 días mientras que otros dejan el valor predeterminado. De esta manera Salesforce se asegura que cumplamos con las best practices.

¿Cómo? En contacts configuration, cuando se publique la ventana de supresión quedará predeterminada con 2 días.

Cloud Pages – Classic CloudPages Moves to New Experience

¿Qué es? Algo que ya veníamos intuyendo, Classic Cloud pages se retirará en próximas releases por lo que debemos comenzar a trabajar con ‘New Cloud Pages Experience’ que tiene muy buena pinta desde que lo introdujeron y siguen añadiendo mejoras en esta release.

¿Por qué?  Experience Cloud pages ofrece una mejor fiabilidad, rendimiento y seguridad. La vista previa tiene una interfaz más limpia y rápida, y se han añadido nuevas funciones en cuanto a la mejora del contenido y de las colecciones. Además ahora podemos copiar contenido existente que antes no podíamos. ¡Suena muy bien!

¿Cómo? Desde la navegación de Marketing Cloud, en Cloud Pages, se despliega la opción de New Cloud Pages Experience.

Cloud Pages

Conclusión

Estas son solo algunas de las más destacadas en cuanto al core de Marketing cloud, pero os invitamos a conocer el resto de novedades de esta release sobre otros productos como Datorama, Tableau o Interaction Studio aquí.

Sin duda, las mejoras de Journey Builder y Package Manager ¡Nos han encantado y ya las estamos probando!.

Como siempre, nos quedamos con ganas de más, ¿hacia dónde y cómo evolucionará Marketing Cloud? Nos quedamos expectantes para la próxima ¡Os espero en la siguiente!

Luis Miguel - Equipo Omega

Clara González Rugarcia

Salesforce Marketing Cloud Certified Instructor and Digital Marketing Solutions projetc lead en Omega CRM

Si quieres conocer más sobre Salesforce Marketing Cloud estaremos encantados de ayudarte.

Saber más

 

465 Total Views 1 Views Today

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

mautic is open source marketing automation