Salesforce Marketing Cloud – Release Summer 2022

Si alguien pensaba que con la restructuración de releases de MC a lo largo del año, este Summer 22 iba a ser ligero para los clouds de Marketing, estaba equivocado y se llevará una sorpresa positiva al leer este artículo y comprobar que las Release Notes vienen cargadas de novedades. Y es que no hay verano que llegue sin novedades en Marketing Cloud. 

A continuación, como siempre, repasamos las novedades que Salesforce marca como Top Feature/Release Highlights y aprovechamos para comentar algunas más que nos han sorprendido gratamente. Todo ello después de haber asistido al Webinar de Salesforce de esta release y haber podido probar las distintas funcionalidades que comentamos en entornos de prueba y ¡hasta algún entorno de cliente!

Einstein: predicciones what-if para la toma de decisiones

¿Qué es? Desde Einstein Engagement Frequency (EEF), tenemos acceso a un nuevo panel que nos permite ver, en función del número de mensajes a enviar en los próximos 7 días, el nivel de saturación que tendrán nuestros suscriptores. Este número de emails es dinámico y podremos ver los posibles diferentes resultados en el panel.

¿Por qué? Toda la información actual a la que se tenía acceso hasta ahora en EEF eran indicativos de comportamiento pasado del cliente. Con este nuevo panel, ya podemos ver una predicción de la saturación de los suscriptores para los envíos de los próximos 7 días en función del número de emails que se les enviará. Además, esta predicción nos ayuda a poder saber cómo hacer pasar a nuestros contactos de Undersaturated o Saturated a On Target.

¿Cómo? Este nuevo panel estará disponible para clientes que tienen acceso a Einstein Engagement Frequency con las ediciones corporate y superiores y es de pago para las ediciones inferiores. Y las conclusiones que extraemos en él, las podemos aplicar en Journey Builder construyendo distintas experiencias con la pieza Einstein Engagement Frequency.

Engagement: Package Manager Zip & Json

¿Qué es? Package Manager es una solución de MC que sirve para crear paquetes de assets completamente configurados para poder moverlos entre Business Units o instancias de MC escalando siempre con las best practices de Salesforce. Desde ahora, estos paquetes se pueden descargar o en formato zip o json.

¿Por qué? De este modo, MC está cada vez más cerca de la orquestación cross cloud de paquetes. Y además, permitiendo descargar los componentes de distintos modos, facilita la estrategia de Salesforce de automatización de despliegues en distintos entornos.

¿Cómo? Se trata de una funcionalidad estándar en todas las ediciones de MC Engagement.

Engagement: Intelligence Reports for Engagement Advanced

¿Qué es? A partir de Summer’22 es posible conectar Data Extensions con Engagement Data y poder realizar queries en Intelligence Reports (Datorama Reports en MC) sobre los datos que almacenen estas tablas. 

¿Por qué? Las DE pueden almacenar prácticamente cualquier tipo de información, por lo que conectando estos datos con los datos de perfomance almacenados en MC, ya es posible obtener un análisis más profundo para optimizar las campañas de marketing.

¿Cómo? Es necesario tener contratado el add-on premium Intelligence Reports Advanced.

Engagement: cambios en la personalización del asunto

¿Qué es? Actualmente la personalización en los asuntos se resuelve con renderizaciones en dos pasos, pero Salesforce ha anunciado que a partir del 21 de febrero de 2023 los asuntos de los correos de Marketing Cloud Engagement se renderizarán en un único paso. Con un código como el de la siguiente imagen:

Se obtendrá un resultado fallido como este:

Para evitar esto, a partir de la Release de Spring’23 la personalización de los asuntos deberá realizarse sin variables anidadas, de modo que todas las variables se rendericen en un solo paso:

Para obtener:

¿Por qué? Esto ocurre porque MC avanza hacia la paridad en la forma de trabajar los asuntos y los cuerpos de los emails.

¿Cómo? A partir del 21/02/2023 todas las creatividades de tipo email con personalización en dos pasos tendrán que ser modificadas para resolverse en un único paso; de modo que tenemos que asegurarnos que en todos los proyectos en los que trabajamos ¡esto queda actualizado!

Account Engagement: mejoras en Completion Actions

¿Qué es? Las Complection Actions permiten automatizar acciones en activos de Pardot como: formularios, redireccionamientos personalizados y emails entre otros y se activan después de una interacción del Prospect con uno de estos activos. Esta idea después de estar bastante tiempo en espera, al fin se ha materializado este verano. 

¿Por qué? Actualmente para un asset se podían incluir una serie de acciones que se ejecutaban cómo una cadena inseparable, activándose para todos los Prospects, sin excepción: ajustar el score, poner o quitar una etiqueta, agregar a una campaña de CRM, etc.

Las Complection Actions condicionales desde hoy permiten crear una lógica compleja a las ya existentes, de forma condicional, por lo que dependiendo de su configuración podrá afectar o no a un Prospect que interactúa con un asset que permite acciones de finalización. Para ver una demo, clica en este enlace.

¿Cómo? Se pueden configurar en cualquier asset de marketing que a día de hoy disponga de Complection Actions y su configuración es similar a la que nos encontramos en las listas dinámicas o en las reglas de automatización, en este caso para un criterio se puede crear un grupo de acciones, tal cómo muestra la imagen a continuación:

Hay que tener en cuenta que para emails estas acciones se aplicarán sólo a los que han sido creados en el nuevo constructor de Lightning.

Account Engagement: Automation con Slack

¿Qué es? Slack es una de las plataformas de chat más populares entre las empresas que permite conectar un espacio de trabajo con MCAE y agregar hasta 10 canales. Ahora esta conexión habilita Complection Actions en assets de MCAE como formularios y redireccionamientos personalizados, entre otros. 

¿Por qué? No es un secreto que Salesforce está potenciando MCAE (formerly Pardot), por lo que está enfocado en generar una serie de mejoras y en este lanzamiento le toca el turno a la integración con  Slack.

¿Cómo? Teniendo conectados Slack con MCAE, cuando se configura la acción de finalización, se debe seleccionar a qué canal de Slack notificar, a partir de ahí tenemos la opción de incluir un mensaje personalizado de notificación con campos de combinación y a esta funcionalidad se suman una serie de automatizaciones como: actualizaciones de actividad de prospectos en tiempo real,  notificar a un canal en Slack cuando los prospectos interactúan con los activos de marketing, enviar en tiempo real prospect de calidad al equipo comercial. Estarán disponibles en todas las ediciones. Más información en este enlace.

Account Engagement: mejoras en Landing Pages

¿Qué es?  Las landings Lightning de MCAE ahora incluyen soporte para iframes en componentes HTML y varias pequeñas mejoras en la interfaz de usuario.
¿Por qué? Estos cambios están orientados a facilitar la creación de landing pages de forma ágil, ahorrando tiempo y esfuerzo a los departamentos de marketing y mejorando la experiencia de usuario a los Prospects y/o Visitors incrementando las conversiones.

¿Cómo? Entre las 10 mejoras para crear landing pages en MCAE nos encontraremos con: 

  • Compatibilidad con iframe: es posible agregar iframes al componente HTML.
  • Flexibilidad en las filas de las tablas: el espacio entre columnas está disponible en el componente de fila.
  • Mejoras en los atributos de entrada: el  color de fondo, el borde y los estilos de color del borde ahora se aplican a las casillas de verificación y los botones de opción.
  • Posibilidad de nombres más largos que los 255 caracteres que había hasta hoy.
  • Soporte de etiquetas mejorado en campos de código: los bloques de código de encabezado y pie de página ahora admiten etiquetas <noscript> y comentarios (<!– />).
  • Nuevas acciones en la pestaña de inicio de la página de destino y la lista relacionada: las acciones a nivel de fila en la pestaña de la página de destino y la lista relacionada de las páginas de destino en las campañas ahora incluyen eliminar, publicar y anular la publicación.

Para más información puede ir a este enlace.

Personalization: Triggered Campaign Messages

¿Qué es? Desde este Summer’22 ya es posible enviar a un Journey en tiempo real a los perfiles que realizan alguna acción o evento en la web conectando MC Personalization (formerly Interaction Studio) y Marketing Cloud Engagement (el Marketing Cloud de toda la vida). 

¿Por qué? Esta nueva funcionalidad sirve para combinar la potencia de la personalización de MC Personalization con un Journey de cliente 1-to-1 en MC Engagement y responder en tiempo real a los eventos críticos en la web o eventos en catálogos.

¿Cómo? Dentro de MC Personalization podemos crear triggered campaigns para estos eventos:

  • Segment Join
  • Segment Leave
  • Cart Abandonment
  • Browse Abandonment
  • Event Action
  • New Item
  • Back in Stock
  • Expiring Soon
  • Price Reduction

Para ello se necesita:

  1. Crear una Data Extension en MC Engagement que contenga los campos que va a recibir de la triggered campaign de MC Personalization.
  2. Crear el journey y el api data event en MC Engagement en base a la Data Extension creada.
  3. Definir el triggered campaign template indicando los campos que enviará a la api key Data Extension del Journey.
  4. Crear la triggered campaign definiendo el tipo de disparador, si hay delay, las reglas a aplicar y el template y Journey creados previamente:

Una vez esté publicada la campaña, el journey comenzará a recibir los contactos que cumplan las condiciones definidas en la triggered campaign y los contactos recibirán comunicaciones completamente personalizadas en real time.

CDP: Activation Enhancements

¿Qué es? Las mejoras también han llegado a CDP centrándose en la activación de segmentos mediante la reusabilidad, así como el envío a nuevos canales como las apps móviles.

¿Por qué? Para facilitar las tareas de activación aportando más flexibilidad al poder reutilizar el trabajo existente y para enviar mensajes personalizados de marketing móvil a través de notificaciones push a los clientes, aumentando así las opciones en la estrategia de comunicación multicanal. 

¿Cómo? Para copiar una activation simplemente hemos de acceder a la activation que queremos copiar y hacer clic en el botón Copy.

En la pantalla de copia podemos seleccionar el segmento y el punto de activación:

Si en nuestra instancia de Marketing Cloud Engagement tenemos activado el canal push para apps móviles, ahora podemos seleccionar este canal como punto de activación de targets a la hora de crear una activation. Dicho canal aparecerá dentro de las opciones de activación:

Intelligence: conector para B2C Commerce

¿Qué es? MC Intelligence cuenta desde ya con un conector nativo para integrarse de forma ágil con el Commerce B2C.

¿Por qué? Integrarse de forma nativa permite armonizar las ventas de commerce con la perfomance de marketing, de modo que es más fácil identificar qué partes del Customer Journey hay que optimizar de forma prioritaria basando la decisión en el comportamiento de marketing y commerce.

¿Cómo? Se trata de un conector que ya está disponible en la Connector Gallery de MC Intelligence. Por cierto, esta galería tiene una interfaz mejorada con más capacidades en cuanto a búsqueda, keywords y etiquetas.

Intelligence: nuevos widgets para realizar mejores dashboards

¿Qué es? MC Intelligence tiene disponibles desde este verano tres nuevos widgets para mejorar los dashboards implementados con esta solución: Switch currency para implementar el multi-moneda; Time comparison en barras bidimensionales para descubrir tendencias y optimizar inversiones; y Switch Date para agregar fechas on-the-fly sin tener que duplicar visualizaciones.

¿Por qué? Con los widgets disponibles, ya no es necesario crear cálculos ad hoc en los mapeos y se gana capacidad de performance e interpretación de datos sin limitación a una única dimensión temporal.

¿Cómo? Estos widgets están incluídos para los usuarios tipo Admin y Power en todas las ediciones de MC Intelligence.

End of Life

Como buena Release, la de este Summer’22 no solo está marcada por el ansiado welcome a nuevas funcionalidades, sino que también anuncia la despedida de algunas funcionalidades antiguas a las que ha llegado el momento de decir good bye

En el canal Email en MC Engagement hay que tener en cuenta que están llegando al final de su vida las funcionalidades Distributed Send & Blockout Dates, y que a finales de este año también desaparecerá el Classic Email, de modo que todos los contenidos tendrán que ser trabajados en Content Builder.

En cuanto al canal Web de MC Engagement, las Landing Pages han dejado de ser accesibles desde el 30 de junio de este año. A partir de entonces todas las páginas construidas en Marketing Cloud Engagement tienen que ser Cloud Pages, una solución que ofrece páginas más seguras y escalables.

En relación a la sincronización entre Marketing Cloud Engagement y Salesforce CRM, es importante tener en cuenta que pronto ya no será posible filtrar los datos que viajan a través del conector a partir de campos fórmula, sino que habrá que hacerlo a través de campos booleanos que se actualicen con procesos trigger o flow que se ejecuten cuando se cree o modifique el registro.

Si algún usuario de MC Account Engagement aún tiene Drip Programs activos, ha llegado el momento de reemplazarlos por Engagement Programs de Engagement Studio, ya que dejarán de estar disponibles desde esta release.

Finalmente, los usuarios antiguos usuarios de Pardot también tienen que marcar una fecha en otoño: la aplicación de Pardot Classic se retirará el 17 de Octubre de este año y este cambio se aplicará a todas las ediciones de la herramienta.

Conclusión

La conclusión principal de esta Release es doble: por un lado, los equipos de Marketing Cloud se han focalizado en extender y profundizar en las capacidades entre varios clouds, y por el otro, encontramos mejoras sorprendentes en las distintas nubes de marketing que permitirán a los usuarios de Marketing Cloud seguir impulsando iniciativas realmente innovadoras de Marketing Digital.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre esta Release, no hace falta decir que puedes contactarnos para que te ayudemos a activar las mejoras más emocionantes que te permitan sacar el máximo partido de MC. 

¡Estamos preparados para acompañarte al siguiente nivel!

 

Sin categorizar
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú