Los Social Ads o publicidad en redes sociales son un tipo de publicidad que emplea plataformas sociales como Facebook, Linkedin o Twitter para impactar a tu público objetivo.
Social Ads
La importancia de las campañas de paid social
Las campañas de paid social cumplen una función muy importante en la consecución de los objetivos de marketing de las empresas y cada vez son más las que las emplean, formando una parte importante del marketing mix de incluso las marcas líderes de cada sector.
El mundo de la publicidad en redes sociales es algo que ha ido evolucionando con los años, donde hemos visto el nacimiento y la incorporación de nuevas plataformas de social ads, así como también, se han podido ver transformaciones dentro de las mismas.
Algunas plataformas destacadas de Social Ads son Facebook e Instagram (ambas agrupadas bajo Facebook Business Manager), las cuales son las más utilizadas, aunque es importante mencionar TikTok, Twitter o LinkedIn, también muy empleadas dentro de la industria.
Estas plataformas son fundamentales para las marcas, ya que actúan como canales de comunicación con sus clientes. Es por eso, que es muy importante conocerlas, para saber cuales son las más adecuadas, así como también la forma óptima de utilizar cada una de estas al momento de establecer una una estrategia de social ads que responda a los objetivos planteados por las empresas.
Cómo implementar campañas de social ads
Cuando se trata de implementar campañas, importante seguir un ciclo de planificación, ejecución y optimización . En la fase de planificación es importante definir bien el objetivo de cada campaña y qué KPIs irán asociadas a dicho objetivo, así como el target. En función de esto se elegirá la plataforma más adecuada y dentro de cada plataforma, qué tipo de campaña se va a configurar.
Las plataformas y cada una de las campañas se pueden orientar con distintos objetivos, por lo que previo a la implementación de cada una de las campañas, debe estar muy claro el objetivo específico de esta, ya que de esta manera se puede trabajar en la optimización de acciones específicas que ayudarán a lograr ese objetivo. Algunos objetivos comunes son la generación de alcance y visibilidad, el reconocimiento de marca, interacción con alguna publicación, aumento de seguidores, tráfico a una web, generación de clientes potenciales, lograr ventas, obtener un determinado ROAS, entre otras.
Una vez se han puesto en marcha las campañas, Omega CRM recomienda realizar a continuación un seguimiento regular de los KPIs para optimizar las campañas, algo fundamental para asegurar el éxito.
¿Cuál es la audiencia objetivo de la campaña?
Es muy importante tener claro el perfil al que te vas a dirigir en cada campaña. Esto puede variar dependiendo de la etapa del funnel del usuario al que quieras abordar a partir de la campaña. Al momento de segmentar es importante tener definido atributos geográficos y demográficos del usuario potencial, así como también sus intereses.
Tipos de social ads
Existen muchos formatos de anuncios en redes sociales y es importante seleccionar aquel que se adecue más a nuestro objetivo. Los más habituales que podemos encontrar son:
- De imagen estática
- De secuencia de imágenes
- De vídeo
- Storie (en el caso de Facebook e Instagram)
- De mensaje (empleados para iniciar una conversión 1:1 con el usuario)
- De captación de leads (incluyen un formulario)
¿Cuáles son los indicadores para evaluar si la campaña tiene éxito?
Esta pregunta va muy relacionada con el tema del objetivo escogido al momento de implementar la campaña, ya que la campaña se optimiza en función de ese objetivo. Es por esto que los KPIs de Social Ads a evaluar, siempre se determinan por el objetivo escogido. Es así, como por ejemplo, si el objetivo de una campaña es el aumento del tráfico, uno de los indicadores claves sería la cantidad de clics o visitas al sitio web logrados a partir de la campaña, pero si el objetivo es de clientes potenciales, uno de los KPI más importante sería el total de leads conseguidos.
La publicidad en redes sociales muchas veces puede ser un gran aliado de las empresas, ya que ayuda en la consecución de los objetivos, sin embargo, cuando no realizar una buena optimización puedes llevar a un bajo retorno de la inversión. Es por ella que las agencias de social ads deben realizar un trabajo continuo de optimización, ofreciendo las mejores prácticas a los clientes.
En Omega CRM contamos con especialistas en social ads que pueden ayudarte a mejorar tu ROI en las campañas en redes sociales.