En el artículo anterior veíamos qué papel juega el Customer Data Platform (CDP) en el paisaje de plataformas de datos y analizábamos los factores esenciales a tener en cuenta a la hora de decidir qué solución de MarTech incorporar al stack tecnológico de cada compañía.
Con las distintas plataformas de datos claras, a cada empresa le llega el momento elegir la plataforma CDP adecuada que le permita crear experiencias relevantes, con interacciones hiper personalizadas que aporten valor y utilidad, que generen un impacto diferencial a los clientes y que se produzcan en el momento adecuado de su ciclo de vida, de modo que se generen y se refuercen las relaciones entre ellos y las marcas a partir de la confianza y la privacidad.
Tabla de contenidos
Los tres tipos de CDPs
El CDP Institute -con el que trabaja Omega CRM Consulting, a Merkle Company como creador del CDP Institute Chapter Iberia, para impulsar el uso del CDP en el mercado español y portugués- define un Customer Data Platform como un “software empaquetado que crea una base de datos de clientes persistente y unificada a la que pueden acceder otros sistemas”. Si nos adentramos en la definición, vemos que para que una plataforma de datos sea un auténtico Customer Data Platform, debe ofrecer las siguientes capacidades:
- Unificación de audiencias con una visión única de cliente
- Segmentación unificada de perfiles
- Modelado predictivo: analíticas y/o recomendaciones de contenidos/productos
- Gestión de IDs: múltiple ID stitching
- Recopilación de datos de terceros, datos de primera parte e información de identificación personal
- Activación de datos en otras plataformas
- Gestión de datos en tiempo real o near real-time
Aunque hacer clasificaciones siempre es complicado, si nos fijamos en los tipos de Customer Data Platform que tenemos en el mercado, nos damos cuenta que los podemos clasificar en dos grandes grupos según dónde y cómo sitúan el foco en cuanto al trabajo con unificación de perfiles y a la activación de segmentos y personalizaciones:
- los Customer Data Platform con foco Enterprise
- los Customer Data Platform Event-based
Data Cloud, el enterprise CDP de Salesforce
Salesforce Data Cloud es la tecnología Customer Data Platform que da respuesta a las compañías que necesitan acceder a un gran volumen de datos, que tienen que hacerlo a alta velocidad y que los activan a nivel empresarial. Ofrece accesibilidad de datos en tiempo real y permite crear perfiles unificados de cliente sin la necesidad de desarrollar código. Trabajar con Data Cloud significa una mejora en todas las operaciones generales, ya que ofrece a las organizaciones la capacidad de interactuar con un cliente y ofrecerle un trato completamente individualizado, teniendo en cuenta las acciones que haya realizado en múltiples canales.
Tealium AudienceStream y EventStream, CDPs basados en eventos
Los productos de Tealium AudienceStream y EventStream son Customer Data Platforms basados en la recolección de eventos y el tratamiento de la información recogida en todas las interacciones de un cliente con una marca para crear experiencias personalizadas en contextos relevantes. Hacen sencillas posibilidades técnicas de alta complejidad, ingestando grandes volúmenes de datos en tiempo real que, a continuación, se pueden activar en distintos canales y plataformas para unificar experiencias alrededor de clientes únicos.
Liderar con conocimiento e inteligencia
La recopilación y orquestación de datos con el Customer Data Platform adecuado permite a las compañías mejorar en sus actividades comerciales y generar experiencias destacadas a los clientes en el contexto adecuado para que sean relevantes. Disponer de una tecnología como un CDP es la mejor forma de enfrentarse a los desafíos y retos que vivimos desde una posición líder en tecnología y con capacidad para administrar y controlar los datos para operar de forma avanzada en todos los puntos de contacto con un cliente.
Las organizaciones que se doten de una infraestructura sólida para recopilar, administrar y activar datos, unificando y armonizando perfiles, a la vez que activando y entregando experiencias hiper personalizadas, no sólo serán más productivas, sino que estarán preparadas para centralizar y cumplir con las preocupaciones de sus clientes, a la vez que satisfacer sus necesidades y ambiciones ayudándoles de la mejor forma posible en cada momento.
Y para acabar, disponer del CDP correcto en el stack de MarTech y aplicar Business Intelligence con IA y Machine Learning, permitirá a las empresas ser líderes en las relaciones pudiendo tomar decisiones comerciales y relacionales cada vez con mayor conocimiento e inteligencia.
¿Te acompañamos al siguiente nivel?
Por supuesto, en Omega CRM Consulting, a Merkle Company, estamos preparados para ayudar a cualquier compañía a tomar la mejor decisión en la elección de un CDP, a realizar implementaciones exitosas con distintas soluciones de múltiples proveedores tecnológicos, a diseñar y definir casos de uso que aporten valor a las organizaciones y a sus clientes, y a acompañar en el análisis de los datos obtenidos y en la activación de nuevas acciones hiper personalizadas con el objetivo de seguir creciendo y entregando experiencias relevantes.
¿Te acompañamos?