Google Analytics 4

El 1 de julio de 2023 las propiedades de Universal Analytics dejarán de procesar datos, por lo que, si aún no lo has hecho, es importante que crees ya una propiedad de Google Analytics 4.

A continuación, repasamos las principales ventajas que nos trae GA4:

  • Más privacidad, ya que GA4 introduce un modelo de recogida de datos basado en eventos y no en cookies. Supone además, un paso adelante en la lucha contra el tráfico spam, que daba lugar a datos inexactos.
  • Uso de machine learning para entender mejor el customer journey, analizando el recorrido de los usuarios en distintas plataformas y realizando predicciones.
  • Mayor integración con todos los servicios de Google y en particular con Google Ads, lo que permitirá crear audiencias y campañas más relevantes que impactarán a los usuarios en cualquier sitio que elijan para interactuar con un negocio. Dondequiera que se produzca una conversión (Youtube, email, buscadores, redes sociales, etc), desde app o desde web, será contabilizada y se podrá comprender mejor la contribución de cada canal a los objetivos de negocio.

¿En qué se diferencian GA4 y UA?

Aparte de lo ya señalado, GA4 trae importantes diferencias, siendo la principal el cambio de modelo de medición hacia un modelo basado en eventos. El modelo de UA se basaba en medir sesiones. Las sesiones pasan ahora a ser uno de los varios eventos que se miden y GA4 ayuda a determinar como cada uno de los eventos contribuye dentro del customer journey, a través de distintas plataformas, a los objetivos. 

La interfaz y los informes también han cambiado bastante. Se han simplificado, lo que ayuda a su comprensión a aquellos que no estaban familiarizados con Google Analytics y se han organizado en torno al ciclo de vida del cliente.

Mientras Universal Analytics venía con gran cantidad de informes predefinidos, GA4 abre la puerta a una mayor flexibilidad en la creación de informes personalizados a partir de plantillas en la Biblioteca.

También, desde la sección Explorar se pueden realizar otros informes personalizados más avanzados que permiten obtener estadísticas detalladas sobre el comportamiento de los clientes. Las exploraciones pueden realizarse a partir de un lienzo en blanco, con formato libre, de exploración de embudos de conversión, exploración de rutas, superposición de segmentos, explorador de usuarios, exploración de cohortes y tiempo de vida de los usuarios.

Al entrar en el editor de exploraciones se distinguen 3 partes, una en la cual se pueden definir las distintas variables (dimensiones, métricas y segmentos), otra para configurar las pestañas y otra en la que se puede ver el informe. Merece la pena ir familiarizándose con este editor ya que permitirá configurar informes muy avanzados y, en consecuencia, ayudar a tomar mejores decisiones.

 

Cómo cambiar a una propiedad de GA4

Es importante cambiar cuanto antes a GA4 para ir teniendo un histórico de datos en la nueva propiedad ya que, desafortunadamente, no se pueden migrar los datos. Hay que tener en cuenta que, como hemos visto, el modelo de medición ha cambiado completamente, por lo que al comparar los datos habrá diferencias.

Sí sería posible, sin embargo, exportar manualmente el histórico de datos de Universal Analytics a, por ejemplo, una hoja de cálculo en caso de querer almacenarlos como referencia para futuros informes que quieran hacer una comparativa con los datos del año anterior. 

Es importante registrar todas las configuraciones de Universal Analytics y a partir de ahí planificar la configuración de GA4, en particular la configuración de los eventos.

 

Configurar una propiedad de GA4

Sigue estos pasos:

  1. En la parte de Administración, haz clic en el Asistente de Configuración de GA4.                   
  2. Haz clic en empezar y, a continuación, Crear propiedad                                                     
  3. A continuación, deberás ir a Flujo de Datos y copiar el ID de medición, que empieza por G-.
    Activa aquí también la Medición mejorada para medir de manera automática las páginas vistas, desplazamientos (scroll), clics de salida, búsqueda en el sitio, interacción con vídeos y descargas de archivos.
  4. Finalmente, ve a Google Tag Manager, crea una nueva etiqueta de Google Analytics GA4 y pega el ID aquí:                                                                                                                                                                                     Como activador, usa simplemente el de todas las páginas vistas. Para finalizar, dale a guardar. Si activas el modo de vista previa puedes comprobar también si la etiqueta está correctamente implementada. Si todo está correcto, dale a enviar.
  5. Adicionalmente, dentro de Google Analytics podrás también realizar otras acciones:
    • Definir el tráfico interno.                                                                                                           
    • Incrementar la retención de datos hasta 14 meses (por defecto son 2 meses).               

Configurar eventos de GA4

Una vez configurada la nueva propiedad, sería el turno de configurar los eventos. Esto se puede hacer de varias maneras:

  • Desde Google Tag Manager (opción que recomendamos) usando esta etiqueta:                 
  • Desde gtag.js
  • Desde Firebase
  • En Google Analytics > Configurar > Crear evento

Al hacer clic el botón Crear evento tendrás que añadir parámetros y valores. Por ejemplo, si quisiéramos añadir un evento customizado para medir las llegadas a una página de gracias tras el envío de un formulario, añadiríamos lo siguiente:

 

¿Necesitas ayuda para configurar Google Analytics 4? ¡Podemos ayudarte!

Foto PerfilRut Criado Egido
SEO Lead en Omega CRM
Google AnalyticsLinkbuildingMarketing DigitalSEO
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú