Hacia el nuevo modelo operativo de la Automatización Inteligente (IA)

La automatización está cambiando radicalmente el mundo. Lleva impulsando la economía desde la primera revolución industrial y se asocia con la aparición de nuevas tecnologías.  

Las empresas necesitan reaccionar de manera eficaz y adaptarse en un entorno tan cambiante como en el que vivimos, para aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para ser más efectivas, eficientes, transparentes y mejorar la calidad de sus procesos, sus productos y/o servicios. Y a su vez, generar valor proporcionando experiencias atractivas a los clientes

Hoy en día, la automatización no solo se refiere al aumento de la eficiencia en el ámbito offline, sino que también se ha convertido en una parte fundamental del online y un ejemplo de ello, son las tecnologías como la automatización inteligente, las que empujan y transforman los modelos operativos de las compañías combinando las tecnologías digitales y capacidades de operaciones de una manera integrada y bien secuenciada. 

La automatización inteligente (IA) de procesos combina el rediseño relevante de procesos con la automatización robótica de los mismos (RPA) y la Inteligencia Artificial (AI).

  • RPA es una aplicación de tecnología que permite a las personas automatizar total o parcialmente actividades que son manuales, repetitivas y basadas en reglas de negocio.
  • La AI es un concepto más amplio y se refiere a la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano de una manera que consideramos “inteligente”. 

Por lo tanto, la Automatización Inteligente de procesos tiene el potencial de transformar a los trabajadores y hacerlos aún más productivos y creativos. Estas tecnologías eliminan al robot dentro del empleado, automatizando el trabajo manual y repetitivo. Reducen los riesgos y conducen a una experiencia radicalmente mejorada, potenciando el desempeño y sus capacidades, permitiéndoles utilizar su ingenio para que las empresas puedan abrir puertas a nuevos productos, servicios y formas de trabajar.

Existen beneficios más allá del ahorro de costes

Las IA se han centrado en el ahorro de costes. Es cierto que una estrategia de automatización correctamente implementada puede ofrecer un retorno significativo de la inversión.  Aun así, puede ofrecer otros beneficios como: 

  • Mayor productividad y mejora del desempeño. Los robots no están sujetos a los mismos desafíos que los empleados y pueden reducir el tiempo de manejo de las operaciones en un 40%.
  • Satisfacción del empleado: IA puede mejorar la vida de los trabajadores. Al automatizar se pueden eliminar tareas rutinarias, manuales, repetitivas y los empleados pueden concentrarse en un trabajo más estratégico y motivante, esto se traduce en que el empleado puede aportar más valor a la organización durante sus horas de trabajo.
  • Escalabilidad: los robots de software pueden escalar hacia arriba o hacia abajo instantáneamente para responder a la demanda actual, y no requieren pago de horas extra para obtener el máximo rendimiento durante las horas pico.
  • Calidad y fiabilidad: cuando se configuran correctamente, los robots funcionan de manera sólida y confiable, reduciendo y/o eliminando el impacto del error humano en los procesos rutinarios.
  • Auditabilidad: el registro creado por el software identifica cada acción, actualización regulatoria de manejo de datos y la privacidad del cliente con los resultados correspondientes en tiempo real.

“Los costes y tiempos asociados a la implementación de estas tecnologías, tamaño y alcance de la automatización, cómo transformar esas tareas manuales en automática son barreras que muestran algunas compañías a la automatización, pero la tecnología adecuada es y será clave para superarlas, para alcanzar los objetivos deseados

¿Cómo podemos ayudar?

En Omega CRM tenemos el conocimiento y la experiencia para ayudar a las compañías a alinear su estrategia de IA con las necesidades del negocio, sacar el potencial de transformación de las tecnologías de automatización. ¿Quieres conocer más sobre cómo mejorar tus procesos operativos con la automatización inteligente y mejorar la experiencia de empleados y clientes y obtener una mayor ventaja competitiva?

Estaremos encantados de atenderte.

BlogDataInnovaciónMarketing DigitalOmega CRM
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú