Salesforce Marketing Cloud – Release Winter 2023

omg-release mkt cloud winter 23

Introducción

Aunque no llevamos ni la mitad de otoño y puede hacerse un poco raro hablar de invierno, a estas alturas del año siempre llegan bien fresquitas las novedades de la nueva Release de Salesforce, en este caso la Winter’23.

  • En Marketing Cloud Engagement las principales novedades tienen que ver con los Interactive Emails, la Inteligencia Artificial de Einstein, Automation Studio y las best practices en cuanto a Journey Builder.
  • En Marketing Cloud Account Engagement el foco se sitúa en la sincronización de la base de datos y los consentimientos.
  • En Marketing Cloud Intelligence las buenas noticias principalmente son para el módulo incluído en Marketing Cloud: nuevos KPIs y motivos de rebote.
  • En MC Personalization seguimos avanzando en la hiperpersonalización de las interacciones.
  • Y en Customer Data Platform se centran en la integración con Analytics y en mejorar la resolución de identidad.

Marketing Cloud Engagement

Warnings en Journey Builder

¿Qué es? Con la nueva Release de MC, Journey Builder nos avisará con un warning cuando detecte que realizamos malas prácticas en la configuración de Journeys.
¿Por qué? Con el objetivo de acompañar al marketer en todas sus tareas, Journey Builder mostrará advertencias con los consejos que hay que seguir para maximizar el rendimiento del journey y reducir el riesgo de tener que detenerlo o actualizarlo en un futuro cercano para aumentar su performance.
¿Cómo? Si alguien se despista y realiza una configuración que MC identifica como una mala práctica en Journey Builder, aparecerá un icono de alerta como resultado de la validación del Journey junto con una explicación con indicaciones para retomar el camino de las best practices.

Marketing-Cloud-engagement

Selecciona imágenes y colores con Package Manager

¿Qué es? Desde ahora en Package Manager se puede añadir una capa de sintaxis opcional para añadir un selector de imágenes con el que se pueda seleccionar qué imágenes incluir en el paquete, así como un selector de colores que permita seleccionar el color de cada paquete.
¿Por qué? De este modo ya no hace falta esperar a desplegar los paquetes para ver si las imágenes seleccionadas son las que realmente se querían empaquetar, ni tampoco es necesario conocer el código de color HEX para darle estilo al paquete antes de crearlo.
¿Cómo? Estas funcionalidades están incluídas en todas las ediciones de MC de forma completamente gratuita.

Package Manager ya trabaja con Interactive Email

¿Qué es? Package Manager en Marketing Cloud Engagement sigue ampliando sus funcionalidades y también incluye la capacidad de empaquetar Interactive Emails, junto con todas sus configuraciones y dependencias.
¿Por qué? Añadiendo los Interactive Emails en los paquetes de Package Manager, MC sigue facilitando nuestras tareas en la automatización de despliegues en distintos entornos.
¿Cómo? Desde la puesta en producción de la Release Winter’23 es posible seleccionar también este tipo de assets en el momento de crear paquetes.

package-manager

El procesamiento de aperturas con Einstein Probabilistic Opens

¿Qué es? La tarjeta de Einstein Probabilistic Opens a partir de Winter’23 proporciona información sobre el procesamiento que realiza Salesforce en cuanto a las aperturas de los emails.
¿Por qué? Dado que con las últimas regulaciones las tasas de apertura no son siempre confiables, la Probabilistic Open de Einstein ofrece una puntuación basada en la probabilidad de que la apertura sea real.
¿Cómo? La puntuación que está disponible en Marketing Cloud gracias a Einstein Probabilistic Operans, da mejores datos para los modelos que usan métricas de apertura de email para producir predicciones.

procesamiento-aperturas

Optimiza tu contenido con Einstein Content Testing

¿Qué es? Einstein Content Testing te ayuda a probar imágenes rápidamente mediante pruebas A/B/n automatizadas para asegurar que en tus comunicaciones incluyes las que generan mejor respuesta entre tu audiencia.
¿Por qué? De este modo puedes realizar pruebas preliminares antes de un envío importante o automatizar la selección de imágenes que obtengan la tasa más alta de clics.
¿Cómo? Todos los usuarios que tienen Einstein activado pueden utilizar Einstein Content Testing, ya que no se requieren pasos adicionales de activación o configuración.

Optimiza-contenido

Einstein Engagement Frequency en Automation Studio

¿Qué es? Y ahora que hablamos de Einstein, es un buen momento para celebrar que con la nueva Release de Marketing Cloud a partir de este invierno ya es posible utilizar la funcionalidad Einstein Engagement Frequency en Automation Studio además de en Journey Builder.
¿Por qué? Para maximizar el engagement de los clientes con tu marca, es imprescindible enviarles la cantidad correcta de comunicaciones. La pieza Engagement Frequency tan celebrada en Journey Builder también llega a Automation Studio para poder utilizarla en los mass-sends lanzados desde este módulo de Marketing Cloud.
¿Cómo? Einstein sigue aumentando su presencia en Automation Studio, permitiéndonos aplicar la inteligencia artificial en cuanto a la frecuencia a los envíos masivos y por lotes. Desde la Winter’23 en Automation Studio esto es tan sencillo como seleccionar los niveles de saturación y Einstein hará el resto.

einstein-engagement-frequency

Nuevas Data Views para monitorear Automation Studio

¿Qué es? Continuando con Automation Studio, hay dos nuevas Data View en Marketing Cloud y se llaman AutomationInstance y AutomationActivityInstance. Estas Data View nos ayudarán a monitorear el estado de nuestras Automations.
¿Por qué? Con estas dos nuevas Data View podremos mejorar la eficiencia y la tasa de éxito de las automatizaciones que tengamos en marcha en Marketing Cloud pudiendo revisar el estado en el que se encuentran.
¿Cómo? Disponer de esta información será realmente útil a la hora tanto de identificar puntos de fallo de Automations cómo determinar la causa de estos errores o confirmar su correcto funcionamiento.

Activa automations desde Amazon S3, Azure Blob, and Google Cloud Storage

¿Qué es? Sin dejar Automation Studio, desde este Winter’23 es posible iniciar automations cargando un archivo en una customer-managed file location y activando una llamada API en MC con la nueva fuente de inicio Trigger en Automation Studio.
¿Por qué? Activar triggers desde Amazon S3, Azure Blog y Google Cloud Storage facilita el trabajo al cliente, ya que se simplifican los procesos asociados a la entrega de ficheros en client-side FTPs.
¿Cómo? Esta funcionalidad está disponible para todas las ediciones de Automation Studio.

automations-desde-Amazon-S3-Azure-Blob-and-Google-Cloud-Storage

Importa y Exporta ficheros de Google Cloud Storage sin FTP (beta!)

¿Qué es? Y sin dejar Automation Studio y Google Cloud Storage, desde ahora es posible mover datos (tanto cifrados como no cifrados) entre Marketing Cloud y Google Cloud Storage.
¿Por qué? Realizar la transferencia directa desde Google Cloud puede llegar a ser hasta 10 veces más rápida que utilizando el FTP de Marketing Cloud. Además, permite autoadministrar carpetas, permisos y controles de seguridad en Azure; cifrar archivos y comprimirlos; o utilizar una allow-list de direcciones IP para conectarse al servicio.
¿Cómo? Hay que tener en cuenta que en este momento se trata de una funcionalidad beta para la cual hay que apuntarse aquí.

Marketing Cloud Account Engagement

Account Engagement External Actions

¿Qué es? Las External Actions abren la puerta a muchos casos de uso en los que es fundamental actuar sobre Prospects desde fuera de MC Account Engagement (MCAE, fka Pardot). Desde Engagement Studio permiten registrar a los Prospects a un webinar, enviarles un SMS o una encuesta, o realizar cualquier otra acción en otra plataforma.
¿Por qué? De este modo MC Account Engagement abre el abanico de posibilidades de interacciones del Marketer y del Sales con los Prospects; eso sí, de la mano de un Developer con conocimientos sobre la API de MCAE.
¿Cómo? Las External Actions están ligadas a las Marketing App Extensions, que utilizan la Pardot API para conectar MCAE con plataformas externas. Y se pueden combinar con las External Activities para registrar las actividades de los Prospects en Engagement History en su registro.

Account-Engagement-External-Actions

Bot? Pausa en el Prospect Activity Tracking

¿Qué es? Desde ahora es posible pausar la actividad de tracking de los Prospects que tengan un exceso de actividad.
¿Por qué? Con el objetivo de proteger la salud de tu business unit de MCAE y evitar que las actividades sospechosas desencadenen cambios no deseados en el Score de un Prospect o en las acciones automatizadas que puedan activarse, el modo Pause en la Activity Tracking permite realizar investigaciones de los comportamientos que pueden recordar a los de un bot de forma segura.
¿Cómo? Los Prospects pausados estarán señalados con un icono al lado de su registro y aparecerá un mensaje de error dentro del Prospect que nos ayudará a saber por dónde investigar qué está fallando en materia de tracking. Por supuesto, aquellos Prospects que tengan Opt-In seguirán recibiendo emails aunque tengan el Activity Tracking en pausa.

pausa-prospect-activity

Full sync para la base de datos de Prospects con un solo click

¿Qué es? Con la Winter’23 ha llegado en MCAE la posibilidad de realizar una full sync de la Prospect Database.
¿Por qué? Hasta el momento las formas que había de realizar una sincronización masiva de Prospects no eran ideales -había que hacer exportaciones e importaciones mapeando por Id, o incluso había quién creaba campos dummy para forzar la sincronización-.
¿Cómo? Pero ahora en el desplegable del conector con Salesforce CRM ya veremos la opción “Sync All Prospects”. Es cierto que habrá algunas limitaciones: sólo se podrá hacer cada 7 días y con un máximo de 500.000 Prospects por Business Unit, pero es un avance que muchos agradeceremos.

Full-sync

Opt-out status simplificado entre Salesforce y Account Engagement

¿Qué es? El campo Opted Out desde ahora requerirá un system of record, teniendo la misma información tanto en Salesforce como en MCAE y siendo una de estas dos plataformas la que contenga el primary value para el registro.
¿Por qué? Hasta ahora en algunas ocasiones podía haber algunas dudas sobre quién era la source of truth, ¿MCAE o Salesforce?, ya que en el comportamiento de la sincronización se podía escoger la opción “Use the most recently updated record”. Esto permitía que si se actualizaban los Opt-Out en ambos sistemas antes de que la información se propagara al otro sistema, hubiera desalineaciones no intencionadas.
¿Cómo? Pudiendo elegir que el valor de Salesforce o el de MC Account Engagement prevalezcan, se acaba con cualquier duda sobre la sincronización de los consentimientos. Un alivio para los Marketers, que pueden olvidarse -por lo menos en lo relativo a la sincronización- de la preocupación que siempre les acompaña en relación a los Opt-In y los Opt-Out.

optouts-status

Marketing Cloud Personalization

Personaliza la aparición de Chatbot en la conversación con tus visitantes

¿Qué es? La Chatbot Global Template permite personalizar la experiencia de los visitantes también en cuanto a la aparición del chatbot. De este modo se puede activar su aparición con reglas de segmentación tanto de campañas como relativas a la experiencia de navegación.

personalizacion-chatbot

¿Por qué? Poder decidir qué usuarios deberían ver el chatbot y qué visitantes no ayuda a mejorar la experiencia de todos los usuarios, haciendo entrar en valor temas como el tiempo de permanencia en la página, la inactividad o la profundidad de navegación; y también pudiendo delimitar casos de uso como activar el chatbot cuando un visitante de desplace hacia más del 50% de una página de FAQ o evitar que se active para aquellos clientes con un caso de soporte abierto.
¿Cómo? Esta nueva funcionalidad de MC Personalization (fka Interaction Studio) está incluída en las ediciones Growth y Premium sin coste adicional.

Marketing Cloud Intelligence

Incluye la Send Classification y el Bounce Type en los reports

¿Qué es? En los reports de Marketing Cloud Intelligence for Engagement en MC desde la Release Winter’23 contamos con la posibilidad de añadir información sobre la Send Classification de los emails y el bounce type para los rebotados.
¿Por qué? Estos campos están disponibles al acceder a tablas dinámicas e informes y permiten tener más detalle sobre la performance de las distintas comunicaciones lanzadas desde MC para poder seguir mejorando tanto en la relación con los clientes como en la entregabilidad de los emails.
¿Cómo? Este cambio estará disponible en el módulo Intelligence Reports for Engagement en las ediciones Pro, Corporate y Enterprise de Marketing Cloud.

send-class

Crea KPIs custom en Query Builder

¿Qué es? En MC Intelligence, dentro de Marketing Cloud con la licencia Advanced, ya es posible crear KPI personalizados. Algunos ejemplos que se nos ocurren son la tasa de clics o la tasa de apertura por ciudad o por edad.
¿Por qué? De este modo es posible profundizar en el análisis de los datos de perfomance de las campañas lanzadas desde Marketing Cloud.
¿Cómo? En la pestaña Query Builder, dentro de Builder Calculations, ya es posible crear estos nuevos KPIs completamente customizados. Hay que tener en cuenta que este cambio sólo está disponible en Intelligence Reports para las ediciones Pro, Corporate y Enterprise de MC que cuenten con la licencia MC Intelligence Advanced.

KPIS-CUSTOMS

Conecta MC Intelligence con Sprout Social

¿Qué es? Con el objetivo de incluir omni-channel insights en una sola plataforma y poder optimizar la performance del canal Social, el conector de MC Intelligence con Sprout Social permite ingestar todos los datos manejados por esta plataforma y combinarlos con el resto de fuentes conectadas.
¿Por qué? Como parte del plan Social Studio EOL (End Of Live), llega la posibilidad de combinar Sprout Social con Intelligence para ayudar a los clientes a poder orientar la transición con un conector out-of-the-box con una herramienta que permita la creación, activación, análisis y optimización de la actividad en Social Media.
¿Cómo? Sprout Social es el reemplazo recomendado por Salesforce para la gestión de redes sociales y de inteligencia y analítica.

Conecta-MC-intelligence

Añade ecommerce Marketing Insights a tus dashboards

¿Qué es? La app de MC Intelligence Ecommerce Marketing Insights permite unificar datos de marketing y ecommerce conectando los datos procedentes de éstos para optimizar las experiencias desde el awareness hasta la transacción, creando momentos de marketing con alto impacto a la vez que comprender cómo afectan las inversiones realizadas en estos canales para convertir en la tienda online.
¿Por qué? Hasta ahora, los clientes necesitaban ingestar manualmente los datos de ecommerce a MC Intelligence, para luego armonizarlos junto a los datos de marketing y, a continuación, poder crear dashboards que los incluyesen.A partir de ahora, este trabajo es más fácil con una app que acompaña al usuario en el proceso de optimizar el RoAS a través de un proceso de integración de datos guiado y ofreciendo dashboards out-of-the-box.
¿Cómo? La aplicación está disponible en todas las ediciones de Intelligence, y los administradores de la plataforma pueden instalarla de forma gratuita desde Marketplace. Eso sí, es necesario disponer de las credenciales de conexión de una plataforma ecommerce y de una plataforma de advertising.

anade-ecommerce

Customer Data Platform

Acceso a CRM Analytics con solo un click

¿Qué es? Con la Release Winter’23 es posible explorar y analizar los datos de Customer Data Platform en CRM Analytics, saltando de un entorno al otro con un solo click.
¿Por qué? De este modo es posible aumentar el nivel de análisis sobre los distintos perfiles unificados en Customer Data Platform.
¿Cómo? Para hacerlo, hay que seleccionar un objeto de datos y hacer clic en el botón que nos trae la release Winter’23 “Explorar en Analytics”.

Ruleset warnings para una mejor Profile Unification

¿Qué es? Las Ruleset Warnings en Customer Data Platform llegan para identificar mappings, reglas o campos que sea necesario afinar para mejorar el ratio de unificación de la base de datos.

Ruleset-warnings

¿Por qué? Disponer de más perfiles unificados, impacta positivamente en la licencia contratada y, obviamente, permite una mejor performance a la hora de realizar segmentos y activarlos.
¿Cómo? Las Ruleset warnings de conciliación, por ejemplo, nos solicitarán que seleccionemos cuál es la regla Source Sequence de origen como una forma de reducir la frecuencia de los cambios de valor en los campos de ID, de modo que la resolución de identidades sea aún más estable.

End of Life

Como todas las Release, la Winter’23 está marcada por la aparición de nuevas funcionalidades, pero también por la despedida de algunas otras. En esta Release concretamente destaca el adiós a la Real Time Automation Rule de MC Account Engagement: aquellos entornos sin Automation Rules en marcha actualmente ya no dispondrán de esta funcionalidad desde este mismo mes de octubre; y para los entornos con reglas con esta configuración activada, sencillamente se desactivará el check en la actualización de Summer’23.

Y también nos despedimos de algo que casi habíamos olvidado: hace tiempo que Classic Email en MC Engagement ya solo es read only y al final de este 2022 ya desaparecerá para siempre. Parece que hace mucho que nos hemos acostumbrado a crear contenido en Content Builder, ¿verdad?

Conclusión

Marketing Cloud sigue explorando nuevos territorios, a la vez que consolidando las funcionalidades conocidas -p.ej. Einstein, Interactive Email, Package Manager- haciéndolas disponibles en las distintas capacidades de activación -Journey Builder, Automation Studio, MC Personalization…-, de modo que sea cuál sea el método elegido para entregar mensajes o personalizaciones, el marketer tenga a su alcance el máximo de capacidades y cuente con la ayuda necesaria para seguir las best practices del Marketing Digital.

Somos conscientes de que en este post no hemos hablado de Salesforce Genie, pero es que esta novedad merece un artículo aparte.

Sabemos que es mucha información, pero también nos podemos imaginar que te has quedado con ganas de saber más. No te lo pienses dos veces y contacta con nosotros para que te ayudemos a poner en marcha las mejoras más que te permitan sacar el máximo partido de tu solución de MC y llevar tu actividad de marketing más allá.

¡Estamos listos para acompañarte al siguiente nivel!

Marketing DigitalSalesforce
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú