Omega en acción por un planeta mejor

Omega contribuye y se implica en la mejora de la sociedad a través de distintas iniciativas de desarrollo sostenible y ayuda al planeta.

Procuramos que nuestros centros de trabajo sean accesibles a través del transporte público, intentamos reducir nuestro impacto medioambiental en el entorno, limitando el uso de papel y plástico en nuestras oficinas, así como a través de campañas de reciclaje de cápsulas de café, papel y otros residuos que se generan en el día a día.

Somos conscientes que para llegar más lejos en la lucha por un mundo más sostenible, tenemos que trabajar conjuntamente con otras organizaciones. Desde Omega trabajamos en impulsar colaboraciones y fomentar la cooperación entre empresas.

Alineados con nuestros valores y, en línea de los objetivos de desarrollo sostenibles marcados en la agenda 2030, por un planeta mejor y para celebrar el día mundial del medio ambiente y los océanos, disfrutamos de una iniciativa maravillosa junto a SUPerando. Algunos de los compañeros de la oficina de Barcelona, se unieron para participar en la recogida de residuos en la playa, tanto en la arena como en el mar.

Hablamos con Víctor Alias, Head of Nonprofit practice en Omega CRM & Co-Founder and Managing Director de SUPerando.org, sobre esta iniciativa:

¿Cuéntanos un poco sobre SUPerando?

SUPerando es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar la inclusión social a través de la práctica de deportes acuáticos (principalmente SUP y Surf). La mayoría de las personas que van con nosotros al agua son menores con algún tipo de necesidad especial. Nuestra misión es fomentar la inclusión social de las personas con necesidades especiales y/o en situación de vulnerabilidad a través de la práctica de deportes acuáticos, principalmente SUP y Surf.

Somos unos apasionados del deporte y de las personas cuya visión es que la diversidad sea integrada de forma natural y lleguemos a hablar de convivencia y no de inclusión. Desde un modelo totalmente basado en el voluntariado, hemos conseguido en estos años:

  • Reunir 231 voluntarios
  • 7563 horas de voluntariado
  • Realizar 125 actividades
  • Llevar al agua a más de 400 personas al año (80% menores con necesidades especiales)

Superando-ODS

¿En qué ha consistido la iniciativa en la que Omega ha participado?  

La actividad de recogida de residuos que hemos llevado a cabo con los voluntarios de Omega fue más que una simple limpieza de playa (tarea titánica), y consistió en:

  • Una tarea de concienciación sobre los residuos que llegan a la playa y al mar.
  • Una tarea de concienciación sobre el equilibrio entre el uso y disfrute de las playas y la conservación del medio ambiente (protección y fomento de los sistemas dunares y áreas de nidificación de especies protegidas)

Para ello se realizó lo siguiente:

  • Distribución de los voluntarios en diferentes grupos para cubrir zonas diferenciadas de la playa: orilla, zona de ocio (una franja en 25 y 50 metros de la orilla) y accesos.
  • Análisis de los residuos recogidos en cada zona. A través de ello se analizan las diferencias entre los residuos en cada zona (residuos devueltos por el mar, residuos ya integrados en el medio, residuos frescos de las últimas horas desde la última limpieza) y cuáles son las conductas que llevan a la generación de esos residuos.

Tras la limpieza y el posterior análisis, realizamos una actividad de SUP (Stand Up Paddle) donde además de fomentar las dinámicas de equipo también nos permitió recoger residuos ya en el mar propiamente (bolsas de plástico, residuos lanzados al mar desde las embarcaciones de recreo, etc)

Para finalizar la jornada pudimos compartir un arroz que nos cocinaron in situ con producto fresco capturado ese mismo día, poniendo el broche a una jornada de trabajo en equipo en contacto con la naturaleza.

Omega en acción por un planeta mejor

Además, ¿sabías qué digitalmente también podemos contribuir en la construcción de un planeta mejor?

En primer lugar, es importante conocer qué es la huella ambiental digital, es la contaminación que proviene de las emisiones de carbono que derivan de nuestra actividad digital, desde el consumo de datos hasta el uso de nuestros dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores. Se habla de huella ambiental digital para hacer referencia y medir el impacto que todos estos activos digitales provocan sobre la tierra.

Y, ¿cómo podemos reducirla?  Te contamos 10 trucos fáciles:

  1. Vacía tu bandeja de entrada, ordena y elimina todos aquellos correos que sean spam o muy antiguos.
  2. Reduce el peso y tamaño de los archivos adjuntos, se recomienda el uso de herramientas de compresión o de transferencia de archivos ya que un email con archivos adjuntos puede emitir hasta 35 gr de CO2
  3. Acota el tiempo en Redes Sociales, aunque no lo parezca compartir un selfie, un gif o un like, también contamina y consume energía.
  4. Borra publicaciones antiguas, eliminando datos de las diferentes plataformas, ya sea Instagram, Facebook o Whatsapp, liberas almacenamiento y por lo tanto, se reduce la huella digital.
  5. Desinstala aplicaciones que no uses, todas las aplicaciones aunque no las uses consumen almacenamiento y batería de tu dispositivo que afectan al rendimiento de este.
  6. Libera espacio en tu ordenador, ordena y elimina archivos antiguos para cuidar tu equipo electrónico y alargar su vida útil al máximo. Recuerda vaciar la papelera de reciclaje.
  7. Bloquea la reproducción automática, en apps como TikTok o Youtube, muchas veces se reproducen los videos sin que nosotros le demos “al play”, es por ello que estas plataformas son las más contaminantes. ¿Cómo puedes contribuir? Bloqueando la reproducción automática en los ajustes de tu smartphone.
  8. Organiza las conversaciones de Whatsapp, ocupan espacio y pueden ralentizar tu teléfono, elimina conversaciones y archivos albergados en las mismas.
  9. Borra el buzón de voz, estos audios se convierten en archivos que ocupan espacio en los servidores. Puedes eliminarlos poniéndote en contacto con tu operador telefónico.
  10. Dale una segunda vida a tu dispositivo, puedes donarlo, venderlo o, si no se puede usar, entregarlo en un contenedor de reciclaje. ¡Cada dispositivo puede tener hasta 2 o 3 oportunidades de vida!

Con la colaboración de todxs podemos crear una mejor sociedad y un planeta más sano.

¡Cuidemos nuestro planeta!

Omega CRM
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú