Salesforce Marketing Cloud Junio 2021 Release

Cabecera release junio 21jpg
¡Nos encontramos en el ecuador de 2021, y Salesforce nos deleita con nuevas novedades de cara al verano! 
En esta release no hemos visto tantas novedades relacionadas con la joyita de la corona ‘Journey Builder’ pero hemos observado un claro enfoque a seguir potenciando Einstein, Reporting y Cloud Pages que nos ayudarán a entender mejor a nuestros suscriptores.
¡Veamos de qué se tratan!

Admin – Package Manager Enhancements

¿Qué es? Ya presentamos Package Manager en la release anterior, y nos encantó porque nos permitía migrar de manera sencilla y rápida muchos elementos de Marketing Cloud a otra instancia o a otra business unit. Ahora podemos migrar también emails transaccionales, y entradas de datos de journey builder del tipo API events y Date-Based events. Y en el caso de las Automations como novedad Package Manager también soporte File Transfer, File Import, Data Extract para data extensions, y Verification.

¿Por qué? Nos abre un mundo de posibilidades para replicar de manera sencilla el trabajo realizado en una Business unit a otra, sobre todo para el modelo de trabajo de empresa multinacionales con distintas o multimarca, con distintas BU. Especialmente pensado para proyectos de expansión territorial de una marca o migración.

¿Cómo? Se puede acceder desde Platform > Package Manager.

Admin – Email Optional Features: Compliance Check Settings

¿Qué es?  Se han añadido 3 nuevas opciones de configuración relacionadas con email en el Set Up. Estas permiten a los administradores de email habilitar o deshabilitar las validaciones de la CAN-SPAN, es decir la dirección física de la empresa, el link al Profile Center y el link de unsubscribe, para poder acogernos a las leyes regulatorias locales que apliquen.

¿Por qué? Permiten tener mayor control sobre estas opciones lo que significa que se evitarán retrasos en campañas, ya que en casos en las que la CAN-SPAN por ejemplo no aplicaba, había que abrir un caso a soporte para deshabilitar estas validaciones. pero ahora lo podemos hacer de manera autónoma.

¿Cómo? Esta funcionalidad está en el Set Up de Email Studio. Podremos habilitar o deshabilitar estas 3 opciones desde aquí. Estas opciones de configuración se pueden escoger en cada Business Unit.

Email Optional Features

Cloud Pages – Retiring Classic Landing Pages and Microsites

¿Qué es? Anteriormente se podían crear landing pages y Microsites desde Classic Content en Email Studio, pero esta opción se va a retirar al quedar obsoleta

¿Por qué?  Actualmente existe una interfaz llamada Cloud Pages Experience que es desde donde deberemos crear siempre las Cloud Pages, ya que es más visual, intuitiva y avanzada.

¿Cómo? Todavía no ha cambiado nada en Classic, pero se recomienda comenzar a utilizar Cloud Pages para la creación de landing pages y microsites en lugar de Classic. Salesforce Comenta que está trabajando un una herramienta de migración de Classic a Cloud Pages.

1. Cloud pages

Cloud Pages – Smart Capture Supports Upsert

¿Qué es? Desde ahora los formularios de Marketing Cloud ‘Smart Capture’ permiten actualizar registros existentes en las Data Extensions en base a un ‘Primary Key’.

¿Por qué?  Hasta el momento cuando se rellenaba un Smart Capture solo permitía crear nuevas filas dentro de una Data Extension, pero no actualizar las existentes. Esto es una clara mejora.

¿Cómo? En el bloque de Smart Capture habría que seleccionar desde el desplegable de  Data Target una Data Extension con Primary Key. Cuando se rellena el formulario, si las primary keys se corresponden con un registro existente, los demás campos se actualizarán. Y si no existen, se añadirá como nuevo registro.

Smart Capture

Cloud Pages – More Secured URLs

¿Qué es? Salesforce ha migrado las Cloud Pages a URL más seguras. Si las Cloud Pages se han creado y publicado después de la release de junio, entonces ya utilizan las URL más seguras. Sin embargo, si se han creado previamente entonces se utiliza una redirección temporal mientras que cambiamos a las URLs más seguras.

¿Por qué?  Se añade seguridad a las URL de las Cloud Pages para ofrecer mayor seguridad, redirigiendo directamente a la instancia de Marketing Cloud de cada cliente (TSE URL – Tenant Specific Endpoints) en lugar de al ‘stack’ al que la cuenta de Marketing Cloud está asociada.

URL Cloud Pages

¿Cómo?  Se puede actualizar desde la Cloud Page, la URL estará visible justo debajo. Sin embargo, si utilizamos dominios privados en las Cloud Pages, no se requiere de ninguna actualización.

Mobile – Contact Key Sending Whatsapp

¿Qué es? Ya no se requiere el número de móvil en la entrada de datos. Ahora se puede escoger si usar el número de teléfono de la Data Extension o el número de Teléfono de Contact Builder.

¿Por qué? Hasta el momento era necesario incluir el número de teléfono en las Data Extensions para enviar Whatsapp Messages. Ahora, el sistema puede buscar este número de teléfono en Contact Builder mediante el Contact Key del Entry Source.

¿Cómo? Desde la configuración de la actividad de Whatsapp ‘Message Configuration’ tenemos un desplegable para seleccionar qué número de teléfono se va a utilizar, o en el caso de que no tengamos el número de teléfono en la fuente de entrada, se podrá seleccionar Contacts.

whatsapp

Einstein – Engagement Frequency for Mobile Push

¿Qué es? Ahora podemos predecir el número óptimo de notificaciones Push que enviamos a cada contacto Además ahora podemos utilizar la actividad de Journey Builder Einstein Engagement Frequency Split, para segmentar contactos en base a su deseo de recibir comunicaciones de Mobile Push. que usa el número óptimo de notificaciones push para segmentar de manera automática según frecuencia y evitar la sobresaturación de mensajes.

¿Por qué? Para poder incrementar los ratios de apertura de mobile y evitar sobresaturar. No enviar un mensaje es a veces igual de importante que enviarlo para la estrategia de una marca.

¿Cómo? Desde Marketing Cloud Set Up > Einstein Engagement Engagement Frequency, clicar en Mobile Push y activar.

Einstein – STO Data Extension Preview

¿Qué es? Desde ahora podemos ver las mejores horas de envío para los contactos de una Data Extension en particular en lugar de únicamente por Business Unit, para cualquier canal, periodo de tiempo o audiencia que necesites.

¿Por qué? Ayuda a entender a qué hora recomendada recibirían los emails los suscriptores de tu Data Extension, muy útil si además necesitas coordinar acciones con otros equipos como Customer Service o avisar del tráfico a la web.

¿Cómo? En Einstein Overview, desde Preview Tab. Se selecciona una Data Extension para hacer el preview, se escoge el canal y la duración del tiempo del preview. Cuando se construye, en un par de minutos aparecen los resultados.

STO 1-2
STO 2

Reporting – Datorama reports for Marketing Cloud Enhancements

¿Qué es? 

Se han añadido optimizaciones a los reports de Datorama que podemos acceder desde Marketing Cloud para mejorar nuestra experiencia:

  • Ahora podemos descargarnos más de 8000 filas de una tabla pivot, algo que antes no era posible.
  • Se pueden aplicar filtros a los Dashboards, lo que incrementa la velocidad de creación del mismo.
  • Los envíos de Test se excluyen de los Dashboards.

¿Por qué? Como ya sabemos en 2022 se retirarán los reportes de Discover, que son los que nos daban mayor flexibilidad hasta el momento. Datorama reports es quien coge el relevo para darnos una mayor flexibilidad y customización sobre las acciones de Marketing que realizamos dentro de la herramienta, y nos ofrece en este caso unas optimizaciones para que nuestra experiencia con la herramienta sea aún mejor.

¿Cómo? Desde Analytics Builder, seleccionar Datorama reports si está activado. Para activarlo hemos de ponernos en contacto con el account executive de la cuenta y coordinar la activación.

Datorama advanced

Reporting – Datorama Reports Advanced

¿Qué es? Una funcionalidad premium de datorama para clientes Corporate o Enterprise que permite obtener más detalle y nivel de customización sobre los mensajes y datos del journey:

  • Conecta, visualiza y analiza datos clave de soluciones cross-channel
  • Customiza y crea Dashboards según los requisitos de tu negocio
  • Puedes redefinir o crear nuevos KPI’s
  • Permite crear más campos y atributos

¿Por qué? Si buscas aún más posibilidad de customización en cuanto a dashboards y campos dentro de Datorama para ajustarse exactamente a tu negocio entonces este add-on es para ti.

¿Cómo? Esta opción de Datorama Avanzado, tiene un coste adicional. Se ha de contactar con el Account Executive de la cuenta para ello.

Reporting – Google Analytics 4

¿Qué es? Se trata de una nueva integración que incluye funcionalidades cross-channel. Se puede observar conversiones de la app y web junto con las métricas del journey en un dashboard configurable.

¿Por qué?  Google está moviendo todos los desarrollos futuros a lo que llaman GA4. Es una nueva plataforma más moderna que utiliza first party data y Google data para entender mejor al consumidor y el momento de conversión. En otras palabras, permite entender el impacto también de las actividades relacionadas con Mobile en el journey.

¿Cómo? Está disponible para todas las cuentas que tengan Journey Builder. Se configura desde Google Analytics Setup App.

GA4

Conclusión

Como siempre, nos enfocamos principalmente en el core de Marketing Cloud y destacamos las novedades principales, pero podéis acceder al resto de ellas desde aquí.

Nos encanta ver que Package Manager sigue evolucionando y que se invierten esfuerzos en Einstein y reporting, ya que definitivamente es donde debemos ir a mirar para optimizar nuestras estrategias de Marketing.

¿Qué nos encontraremos en la siguiente release? Lo comprobaremos en Agosto. ¡Hasta entonces!

Luis Miguel - Equipo Omega

Clara González Rugarcia

Salesforce Marketing Cloud Certified Instructor and Digital Marketing Solutions Consultant en Omega CRM

Si quieres más detalles de la nueva actualización estaremos encantados de ayudarte.

Saber más

 

250 Total Views 1 Views Today

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

mautic is open source marketing automation