Salesforce Marketing Cloud – Release Agosto 2021

Cabecera release mkt-cloud-sf-Agosto 21
¡Bienvenidos a la cuarta y penúltima release de Salesforce Marketing Cloud del año! 
Os avanzo que en esta release vamos a observar que las novedades se tratan principalmente de mejoras sobre funcionalidades ya existentes o sobre la desactivación de algunas de ellas como ya nos venían avisando en las releases anteriores, no tanto de funcionalidades totalmente nuevas.  Sea como fuere siempre nos alegra conocer que se mejoran herramientas con las que ya trabajamos porque mientras las usamos hemos podido echar en falta alguna de estas mejoras que ya son realidad.
¡Veamos de qué se tratan!

Principales novedades

Admin – Package Manager updates

¿Qué es? Hemos estado hablando de Package Manager en las últimas releases, y ahora vemos una interfaz renovada y la posibilidad de ver los paquetes creados recientemente y cual es el último y sus elementos en la pestaña de Package. Podemos ver también cuales se han desplegado en la instancia en la pestaña de Deploy.

¿Por qué? Mejora la experiencia de la solución de package manager al dividir los flujos de Package y Deploy, y añade visibilidad sobre lo que se ha paquetizado o desplegado, para trabajar sobre los paquetes existentes o crear nuevos.

¿Cómo? Se puede acceder desde Platform > Package Manager. Veremos que la interfaz ha cambiado y distinguiremos las pestañas de Package y Deploy.

Packkage Manager 1
Package Manager Updates
Admin – Package Manager supports Shared and Synced Data Extensions

¿Qué es?  Desde ahora podemos paquetizar con Package Manager Data Extensions sincronizadas y compartidas.

¿Por qué? Hasta ahora no se podían paquetizar y desplegar elementos que referenciaran estas Data Extensions sincronizadas, daba error. Sobre las compartidas solo se podrían desplegar el local, sin compartir. Se mejora la usabilidad de esta herramienta pudiendo cubrir estas necesidades también.

¿Cómo? Todas las Data Extensions sincronizadas deben existir en la BU donde se va a hacer el despliegue. Las Data Extensions compartidas deben existir en la BU padre. Si se despliega en otra BU padre entonces se creará como carpeta compartida, y despliegas en una BU hija busca si existe esa DE compartida y si no existe entonces lo crea en local.

Admin – Package Management Permission Set

¿Qué es? Se ha creado un permission set para poder dar acceso a Package Manager a otros usuarios que no sean de tipo Administrador. Esto era algo que algunos clientes de Marketing Cloud ya echaban en falta, así que nos gusta que hayan dado flexibilidad de uso a otros usuarios.

¿Por qué?  Hasta ahora solo los administradores podían manejar esta funcionalidad, pero esta novedad permite asignar estos permisos a otros roles o usuarios individualmente para permitir paquetizar y desplegar procesos a otros perfiles.

¿Cómo? Desde Users > Roles > Permission, veremos el permission set de Package Manager, con las opciones de Package y Deploy para permitir o denegar el acceso independientemente.

Package Manager permission set
Admin – Self service SSL certificates

¿Qué es? Permite asegurar los dominios customizados delegados directamente en Marketing Cloud con un par de clicks.

¿Por qué?  Hasta ahora era necesario abrir un caso con soporte para pedir que estos dominios se aseguraran, lo que incurría en tiempos de espera que ahora nos podemos ahorrar al ganar autonomía.

¿Cómo? En las próximas semanas podremos acceder desde el set up a una pantalla llamada ‘Domain SSL Certification’  para crear o editar estos dominios.

Cloud Pages – Retiring Classic Landing Pages and Microsites

¿Qué es? En releases anteriores avisaban de que se iba a retirar la funcionalidad para crear Classic Landing pages y Microsites, y finalmente en esta release se ha retirado desde Classic Content eliminando el botón de ‘Create’.

¿Por qué?  Se trataba de una interfaz antigua que ha sido sustituida por Cloud Pages y será desde aquí desde donde se creen las nuevas landing pages y los microsites.

¿Cómo? Se crearán las nuevas landing pages y microsites en el módulo de Cloud Pages, aunque se podrán seguir editando cualquier elemento que se haya creado en la herramienta de classic.

Classic Cloud pages
Cloud Pages – Retiring Legacy Cloud Pages Experience

¿Qué es? También nos avisaron de que en Cloud Pages existía una nueva interfaz llamada New Cloud Pages Experience que llevaba con nosotros un tiempo y que sustituiría a la original, y ha llegado el momento. Con esta release se ha eliminado la interfaz ‘Cloud Pages Legacy Experience’.

¿Por qué? Se trataba de una interfaz anterior, más rudimentaria que ha sido sustituida por ‘Cloud Pages’ y nos permitirá crear contenido de manera más intuitiva y visual.

¿Cómo? Desde el módulo de Cloud Pages podremos ver al clicar en ‘Cloud Pages’ y que ya nos lleva a la versión renovada. La opción de Cloud Pages Legacy Experience queda deshabilitada.

Cloud pages
Journey Builder – Clear Triggered Send Queue

¿Qué es? Desde ahora podremos borrar nosotros mismos las colas que se crean cuando un email que se envía desde journey builder no se puede enviar a algunos suscriptores por algún problema que detecta la herramienta y se queda encolado en la actividad de Triggered Send.

¿Por qué? Cuando el problema se detecta para varios suscriptores y durante varios intentos, la actividad de email se para pero los contactos seguirán llegando y se quedan encolados. Si mientras que solucionamos el problema con los datos o actualizamos el email ya no fuera relevante enviarlo a estos contactos podríamos limpiarlos de la cola nosotros mismo sin necesidad de abrir un caso a soporte.

¿Cómo? Desde Email Studio > Interactions > Triggered Sends, podremos ver los contactos encolados y seleccionar los que queramos eliminar.

Journey Builder – Wait until Mobile Push Engagement Activity

¿Qué es? Se trata de una actividad nueva de espera en Journey Builder que permitirá saber si el suscriptor ha abierto la notificación en un tiempo determinado para llevarles a la siguiente acción según hayan visto la notificación o no. Por ejemplo si en 6 horas no han visto la notificación les mandamos un email, y si la han visto podemos hacer el seguimiento con otra notificación push.

¿Por qué? Para poder mostrar mensajes según el comportamiento del suscriptor en la aplicación móvil. Les movemos por el journey según actúen con nosotros en la app, y ofrecemos una mejor experiencia al cliente. Hasta ahora para hacer esto necesitábamos hacer una combinación de queries y ‘Decision Splits’ para evaluar si se había abierto el mensaje. Ahora se trata solo de arrastrar la decisión al journey y escuchar cuando abren el mensaje en tiempo real para moverlos al siguiente paso.

¿Cómo? Está disponible de manera gratuita en las ediciones Corporate y Enterprise. La podemos encontrar en journey builder y es tan sencillo como arrastrar al canvas y configurar desde ahí.

August wait until obile push engagement
Einstein – App facts

¿Qué es? Einstein App Facts usa términos fáciles de entender en cada una de las aplicaciones de Einstein para que a simple vista podamos entender qué aplicaciones trabajan juntas o con otros procesos.

¿Por qué? Las aplicaciones de Einstein trabajan con distintas aplicaciones de Marketing Cloud que hasta ahora no podíamos ver de manera consolidada en una misma interfaz, por lo que facilita la adopción de estas funcionalidades al ayudarnos a entender el dónde y cómo se relacionan estas aplicaciones.

¿Cómo? Desde Einstein Overview, en ‘Details’ de cada aplicación de Eisntein.

einsteinapp1
einsteinapp2
Einstein – EES for emails – Configurable Threshold

¿Qué es? Los administradores de Marketing Cloud pueden ahora customizar los umbrales de calificación de cada KPI (open, click, unsubscribe) y decidir cómo cualificar a los tengan más o menos probabilidad sobre estos KPI, clasificándolos como ‘Least’, ‘Most’ or ‘Likely’.

¿Por qué? Se trata de algo aclamado por los clientes de Marketing Cloud, ya que hasta el momento estos umbrales estaban estandarizados por Einstein, pero según el negocio, industria u objetivos del negocio estos pueden variar según los KPI’s de negocio que apliquen, y ahora tenemos la flexibilidad de ajustarlos.

¿Cómo? Los administradores de Marketing Cloud pueden configurar los umbrales de calificación desde Setup>Einstein>Engagement Scoring app.

EEF thersholds
Reporting – Datorama reports for Marketing Cloud for Pro Customer

¿Qué es? Ahora los informes de Datorama a los cuales tenemos acceso desde Marketing Cloud, también están disponibles para clientes Pro.

¿Por qué? Hasta ahora solo estaban disponibles para las ediciones Corporate y Enterprise, pero es una herramienta que ofrece una análisis de emails y journeys customizado, muy visual e interactivo y muy sencillo de usar que merece estar disponible para más clientes.

¿Cómo? Desde Analytics Builder, seleccionar Datorama reports si está activado. Para activarlo hemos de ponernos en contacto con el account executive de la cuenta y coordinar la activación.

Reporting – Datorama Reports Advanced – Queries and enhancements

¿Qué es? Una funcionalidad premium de datorama para clientes Corporate o Enterprise que ya introdujimos en la release anterior y que continúa en evolución. Esta vez añadiendo la opción de utilizar queries para desgranar aún más los datos que se quieran analizar incluso del suscriptor, la opción de gestionar los campos custom en una pantalla de dimensiones y métricas, y una tab de apps para manejar.

¿Por qué? Se potencia aún más las capacidades de customización en cuanto a dashboards y datos dentro de Datorama para cumplir con las necesidades únicas de análisis de cada cliente.

¿Cómo? Se ha de contactar con el Account Executive de la cuenta para gestionar la activación con coste asociado.

Datorama reports queries

Conclusión

Nos hemos enfocado principalmente en el core de Marketing Cloud para destacar las novedades principales, pero por supuesto éstas no son todas. Si queréis acceder al resto podéis hacerlo desde aquí.

Tras esta release, como resumen, seguimos viendo la constante evolución de la herramienta. Es importante que las funcionalidades existentes se afinen y lo hemos podido ver principalmente con Package Manager y Einstein, que están en continua evolución para darnos soluciones todavía más completas.

¿Qué nos deparará la última release del año? Os contamos a finales de Octubre. ¡Hasta entonces!

Luis Miguel - Equipo Omega

Clara González Rugarcia

Salesforce Marketing Cloud Certified Instructor and Digital Marketing Solutions Consultant en Omega CRM

Si quieres más detalles de la nueva actualización estaremos encantados de ayudarte.

Saber más

 

405 Total Views 2 Views Today

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

mautic is open source marketing automation