Google Ads

Las campañas SEM son acciones de marketing en los buscadores, principalmente en Google, plataforma que permite hacer campañas de búsqueda o Search entre otras.

Las campañas SEM son acciones de marketing en los buscadores, principalmente en Google, plataforma que permite hacer campañas de búsqueda o Search entre otras.

Entendiendo Google Ads

Una de las principales plataformas de publicidad para las marcas es Google. Ésta, ofrece distintos tipos de campaña, que van desde Google Display, Google Shopping Ads, Google Ads Youtube o Google Ads Search, entre otras. Esta última (Search), es la más famosa y al mismo tiempo, la más utilizada por las marcas. Las campañas de Search son conocidas como campañas SEM (Search Engine Marketing) o campañas SEA (Search Engine Advertising), que hace referencia, como su propio nombre indica, a acciones de marketing en los buscadores (principalmente Google, aunque también se trabaja con otros socios).

Los especialistas en Google Ads son aquellas personas que se dedican a trabajar en esta plataforma utilizando las distintas estrategias, herramientas, tipos de campañas y funcionalidades que entrega la plataforma para obtener el mayor rendimiento de las campañas.

¿Cómo funcionan las campañas de búsqueda?

Este tipo de campaña consiste en anuncios de texto que se muestran en los resultados cuando los usuarios realizan búsquedas en Google. En este sentido, tienen la ventaja de aparecer cuando el usuario está demostrando alguna intención sobre algo, ya que, al realizar búsquedas en Google, siempre existe alguna intención detrás.

Por lo tanto, los especialistas en Google Ads, en el momento de implementar campañas, escogen una serie de palabras clave por las cuales pujar para que los anuncios se muestren. Esto quiere decir, que dependiendo del contenido, producto o servicio que una marca quiera anunciar, el especialista elige palabras clave a partir de una investigación previa (keyword research), y compite porque los anuncios se muestren cuando los usuarios realicen búsquedas que tengan relación con las palabras clave escogidas.

Omega CRM

Uno de los aspectos importantes al momento de analizar una campaña es el Quality Score, que hace referencia al nivel de calidad, que se mide en una escala del 1 al 10 en las palabras claves establecidas en las campañas. Un nivel de calidad más alto significa que la página de destino y los anuncios son más relevantes para aquella palabra clave que se está analizando. El nivel de calidad toma en consideración 3 elementos:

  • La relevancia del anuncio, que hace referencia a la afinidad o coincidencia entre la intención del usuario al momento de realizar una búsqueda y el anuncio que fue implementado por los especialistas de Google Ads.
  • La experiencia en la página de destino, que hace referencia a la relevancia y experiencia que tiene el usuario en la página de destino luego de hacer clic en los anuncios.
  • El CTR esperado que hace referencia a la probabilidad existente de que el usuario, al realizar una determinada búsqueda haga clic en el anuncio, es decir, al porcentaje de veces que los usuarios hacen clic entre el número total de usuarios que han visto el anuncio.

Audiencias en Google Ads

La segmentación es uno de los aspectos más importantes a trabajar en la planificación de las campañas. En Omega CRM, como especialistas en paid media, además de trabajar con segmentaciones basadas en keywords para las campañas de búsqueda, trabajamos con audiencias para distintos tipos de campañas.

Google brinda distintos tipos de segmentos de audiencia que se pueden utilizar en diferentes tipos de campañas, así como diferentes formas de utilizarlas. Algunos tipos de audiencia son en función de hábitos e intereses, otros a partir de datos demográficos o acontecimientos vitales o según intención de compra. Por otro lado, se pueden utilizar las audiencias en sentido de orientación o segmentación.

Para el primer caso, utilizar audiencias con enfoque en orientación, significa que se escogen audiencias, pero la campaña no solo se orienta a estos perfiles seleccionados sino que también se dirige a un público más amplio, sin embargo, se obtienen datos y estadísticas de cada uno de estos perfiles. Para ver el desempeño de estos, se dispone de la opción de aumentar o disminuir pujas para aquellas audiencias de Google Ads.

En el otro caso, escoger audiencias con enfoque de segmentación, significa que la campaña solamente se va a dirigir a aquellos perfiles que fueron seleccionados para la campaña. Otro tipo de audiencia que una agencia SEM puede utilizar en las campañas son usuarios que ya han interactuado con tu marca. En este sentido, si deseas hacer remarketing en Google Ads, puedes dirigirte a usuarios que hayan visitado tu sitio web, o subir una lista de clientes.

KPIs en las campañas de Google Ads

Identificar los KPIs más adecuados según el objetivo de cada campaña es una labor fundamental. A continuación repasamos los más importantes:

  • CTR de Google Ads: Esta métrica hace referencia al porcentaje de clics recibidos. Esto quiere decir, el porcentaje de veces que los usuarios hicieron clic en el anuncio, en relación con el total de veces que un anuncio generó una impresión.
  • CPC de Google Ads: Esta es una métrica que indica cuanto es el costo por cada clic recibido. Los especialistas pueden usar este indicador para ver el CPC de diferentes variables. Por ejemplo, pueden ver el valor del cpc para el total de una campaña o solamente para alguna palabra clave específica dentro de una campaña SEM, o el CPC para un rango de edad, para una audiencia específica, para un anuncio en particular, para una franja horaria, un dispositivo, una ubicación o un dispositivo, entre otros.
Omega CRM
  • Conversiones: Las conversiones son acciones de valor que realizan los usuarios a partir de campañas realizadas en la plataforma. Cada marca, o cada campaña, puede establecer que entiende por conversión, según el objetivo que desea lograr a partir de las campañas. En este sentido, una conversión va a variar según lo que se establezca. Algunos ejemplos pueden ser el envío de formularios, una llamada telefónica, envío de mensajes, compras online u otros.
  • Coste por conversión o adquisición (CPA): Tal como el nombre lo indica, hace referencia al coste económico de lograr una conversión para la marca. Tal como ocurre en el caso del CPC, el coste por conversión es una métrica que los consultores pueden evaluar en diferentes variables (palabras claves, anuncios, audiencias, dispositivos, etc.).

Como Google es una plataforma muy importante para contribuir en los objetivos de las marcas, y dispone de tanta variedad de campañas y funcionalidades, hoy en día se pueden encontrar diferentes agencias de publicidad en Google que colaboran con las marcas para lograr los objetivos. Desde Omega, estamos encantados de poder colaborar en la planificación, optimización y medición en tus diferentes tipos de campañas en Google Ads.

Contactar

Si tienes cualquier duda o quieres decirnos algo, ¡cuéntanos!

Menú