Auditoria SEO paso a paso

auditoria seo

¿Estás viendo cómo el posicionamiento SEO de tu empresa es cada vez más bajo?

Si tu sitio web está poco a poco empeorando posiciones en las SERPs de Google, es posible que tengas algún error en tu estrategia SEO, por lo que realizar una auditoría SEO de la web es fundamental para encontrar fallos estructurales, técnicos o de contenido, además de oportunidades de  mejora de tu presencia online.

Ser encontrado de forma orgánica en los resultados de búsqueda de Google es esencial hoy en día. Para conseguirlo, la auditoría SEO para empresas es el perfecto punto de partida para establecer una estrategia de posicionamiento SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un completo análisis de todos los puntos que afectan, en mayor o menor medida, al posicionamiento orgánico en buscadores de tu sitio web. La gran mayoría de esos aspectos se encuentran en el propio sitio web.

La auditoría establece un diagnóstico de los problemas y detecta puntos de optimización tanto en el propio sitio web como a nivel offsite, proponiendo la mejor solución (y posibles alternativas) para mejorar el ranking en las páginas de resultados de los principales buscadores (SERPs).

¿Por qué hacer una auditoría SEO?

Si has empezado a notar menos tráfico de manera paulatina en tu web, es posible que la hayas descuidado parcialmente, de ahí la importancia de realizar auditorías SEO de manera periódica para tu empresa.

Con ellas, podrás mantener la salud general de tu sitio, adaptarte a los constantes cambios en el algoritmo de Google, comprobar el estado de indexación de la misma o ver el funcionamiento de tu estrategia de linkbuilding, entre otros.

Una buena auditoría SEO nos dará la hoja de ruta a seguir para trazar los próximos pasos de nuestra estrategia SEO.

Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

A pesar de que Google cuenta con más de 200 factores a la hora de clasificar y rankear un sitio web, no todos son controlables por nuestra parte.

A continuación vamos a dividir en 5 temáticas principales

  • Rastreo e indexación
  • SEO On Site
  • Core Web Vitals
  • SEO Off Site
  • Competencia

Rastreo e indexación

Indexabilidad

El análisis de las URLs del sitio que están indexadas, es decir, las páginas web que aparecen en Google, y que pueden mostrarse en las SERPs como resultado de una búsqueda

Es importante fijarse en páginas huérfanas, páginas con thin content y páginas que pueden considerarse contenido duplicado ya que atacan la misma palabra clave con la misma intención de búsqueda.

Robots

El archivo robots.txt sirve para indicar a los buscadores acerca de qué partes del sitio se deben rastrear o no, mediante las directivas Allow y Disallow.

En el archivo robots también se puede definir la ubicación exacta del sitemap.xml para facilitar el trabajo a los buscadores.

Hay que comprobar que existe un archivo robots.txt, correctamente configurado, en función de los directorios de la web a los que se deba permitir el rastreo o se deban bloquear en función de áreas privadas, temas de indexación, paginaciones, presupuesto de rastreo, contenido duplicado, etc.

Sitemap

El archivo sitemap.xml debe contener un listado de las URLs indexables del sitio para facilitar a Google su rastreo e indexación.

Debe subirse en Google Search Console para facilitar el listado a Google.

SEO On Site

Contenido

El contenido es uno de los factores fundamentales en el posicionamiento SEO para empresas. Debe analizarse minuciosamente para detectar posibles problemas y/o posibles carencias y optimizarlo lo máximo posible.

Contar con contenido único (no duplicado) en cada URL, que aporte valor al usuario y le haga permanecer en la página más tiempo (aumento del CTR), que no se canibalice entre más de 1 URL para una misma intención de búsqueda, correctamente jerarquizado y con una densidad de palabras clave y semánticas adecuadas, etc.

Arquitectura web

Una correcta arquitectura web ayuda a distribuir el link juice correctamente entre las URLs que más nos interesa, intentando no tener una gran profundidad de clics (niveles), además de no dejar páginas huérfanas (sin enlaces internos), etc.

También debe trabajarse a nivel semántico, es decir, teniendo el cuenta el estudio de palabras clave para definir del todo la estructura del site.

Enlazado interno

Otro de los factores primordiales de cara al posicionamiento SEO para empresas. Sirve para distribuir el link juice y transmitir autoridad a las páginas web que más nos interese reforzar.

Códigos de error

Dentro de la auditoría SEO, es necesario comprobar los códigos de error del site:

  • 404, Not Found, especifica un contenido que no puede ser localizado dentro del servidor. El servidor retorna este error para informar de tal problema.
  • 403, Forbidden, indica que el servidor se niega a permitir la acción solicitada.
  • 410, Gone, indica que el contenido ya no existe o ya no está disponible.
  • 500, Internal Server Error, indica que se ha producido un error inesperado por parte del servidor.
  • 503, Service Unavailable, error por sobrecarga del servidor o por tareas de mantenimiento.

Cómo solucionar los errores

Para solucionar estos errores, lo primero es la creación de páginas de error personalizadas, para que, en caso de que el usuario se encuentre con alguno de ellos, pueda seguir navegando por el sitio web (usabilidad).

En segundo lugar, es necesario valorar cuáles de ellos merece la pena corregir (sobre todo los errores 404), mediante redirecciones 301 a otras secciones con contenido similar.

Enlaces rotos

Es necesario revisar tanto los enlaces internos rotos (que generan errores 404), como los salientes, ya que dan señales a Google de descuido dentro del sitio web y hacen perder crawl budget.

Redirecciones

Además de las redirecciones 301 que acabamos de mencionar, existen redirecciones 302 (temporales). Ambas sirven para enviar a los usuarios de una URL antigua a otra nueva, pero la redirección 301, además, transmite la autoridad que la antigua URL tenía, a la nueva.

En la auditoría SEO, también es necesario revisar las redirecciones a nivel de dominio, para que solamente una versión del site sea indexable por Google (hoy en día, una de las versiones con protocolo seguro https):

  • https://www.midominio.com
  • https://midominio.com
  • http://www.midominio.com
  • http://midominio.com

URLs amigables

Las URLs amigables son aquellas que incluyen palabras clave, guiones como separadores y son fáciles de recordar (son cortas).

Favicon

Siempre es necesario comprobar el correcto uso del favicon, que ayuda a dar una imagen de marca en los resultados de búsqueda (SERPs).

Imágenes

Las imágenes se optimizan, por una parte, en cuanto al tamaño y peso. Por la otra, en cuanto a su semántica.

Una imagen debe subirse al tamaño máximo al que se va a mostrar (200×200 px.) y con una resolución de pantalla (72 ppp), además de usarse nuevos formatos de compresión como WebP.

Semánticamente, es primordial incluir en la imagen atributos que puedan ser leídos por Google, como el título, el texto alternativo (alt) y la descripción, además de tener en cuenta el nombre del archivo. Los atributos alt y title sirven para que Google (y también el usuario en determinados casos, como por ejemplo, usuarios que usen lectores de pantalla) pueda entender las imágenes de manera semántica, y son muy relevantes a nivel SEO.

También puede ayudar el contexto en el que se encuentra la imagen, es decir, el texto que hay a su alrededor.

Por último, a nivel SEO para empresas locales, geolocalizar las imágenes, ayuda notablemente con el posicionamiento en buscadores para búsquedas a nivel local.

Keywords

Dentro de la auditoría SEO, también es esencial estudiar las palabras clave por las que posiciona el proyecto, comprobando si son las adecuadas para lograr los objetivos de la empresa.

Para ello, realizar un Keyword Research es de vital importancia, para elaborar la estrategia de contenidos más adecuada, teniendo en cuenta el número de búsquedas mensuales de una keyword y el nivel y autoridad de la competencia, para saber si es posible posicionar por ella

CTR

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que se obtienen desde las SERPs de Google, respecto al número de veces que sale impreso un resultado, y es un factor muy importante a ser analizado en la Auditoría SEO.

Un bajo CTR puede significar que tu resultado no esté lo suficientemente bien posicionado o que no es lo suficientemente llamativo en las SERPs debido a:<

  • El título de la página.
  • La URL (migas de pan).
  • El texto de la descripción.
  • Fragmentos enriquecidos, como fecha de publicación, valoración de los usuarios, enlaces internos de la página o imágenes.

Código y etiquetas

Title

Es una de las etiquetas más relevantes de todas a nivel SEO y, normalmente, el título que sale en los de resultados de búsqueda de Google (hace unos meses, Google ha implementado un sistema por el cual puede mostrar como title una gran variedad de opciones -el propio title acortado, el <h1>, <h2> o <h3>, texto visualmente destacado, etc.- para títulos demasiado largos, con abuso de keywords o genéricos [“Home”, “Inicio”]).<

Meta description

Esta etiqueta será, normalmente, la descripción que saldrá en las SERPs de Google, bajo el título. No tiene una importancia directa en el posicionamiento SEO para tu empresa, pero influye en el CTR (Click Through Rate).

Encabezados (Hx)

Las etiquetas de títulos (h1, h2, h3, h4, h5, h6), además de jerarquizar visualmente el contenido, tienen relevancia directa en el posicionamiento SEO para tu empresa, y es recomendable utilizar en ellas textos importantes.

Solamente puedes tener una etiqueta <h1> por URL (siendo de las más relevantes, al igual que el título), mientras que puedes usar tantas  etiquetas <h2> y <h3> como necesites para organizar un texto y jerarquizarlos, ayudando al usuario al dividirlo en secciones de texto.

A partir del <h4> dejan de tener relevancia directa en SEO, pero pueden ser útiles para estructurar contenidos en textos largos o posts.

Canonical

La etiqueta canonical (<link rel=“canonical”>) define la versión original para páginas duplicadas o con contenido similar, o formar parte de una serie de URLs similares (paginaciones, filtros, ordenaciones etc).

Breadcrumbs

Las migas de pan resultan muy importantes tanto a nivel de usabilidad, facilitando al usuario la posición exacta de una URL respecto del dominio principal, como a nivel de enlazado interno.

Además, si se implementan correctamente los datos estructurados, también sirven para mejorar la apariencia en las SERPs, lo que mejora el CTR.

Puede aprovecharse el nombre inicial con enlace a la Home para usar el nombre de marca, destacando en negrita la página en la que nos encontramos, por usabilidad.

Datos estructurados

Los microdatos estructurados cada día tienen más utilidad en el posicionamiento SEO, ya que ayudan a Google a entender el contenido de una página web con mayor precisión y por tanto a mostrarlo como un resultado de búsqueda más adecuado y conciso.
El formato preferido por Google es JSON-LD.

Lang

El atributo lang de la etiqueta general <html> (<html lang=»»> se define en la primera línea del código y sirve para indicar el idioma en el que está escrita una página web concreta.

Hreflang

La etiqueta hreflang (<link rel=»alternate» hreflang=»»> define cuáles son los distintos idiomas que tiene una determinada URL del sitio web, indicando además, las URLs concretas de las otras versiones idiomáticas de esa página.

Además, de manera opcional, es aconsejable utilizar la etiqueta x-default (<link rel=»x-default» hreflang=»»>), para controlar qué versión se muestra a los usuarios de idiomas que no se han especificado.

Meta robots

La meta robots define si una determinada URL del site ha de ser indexada o no, y rastreada o no (mediante los valores index-noindex, follow-nofollow).

Atributos dofollow/nofollow/ugc/sponsored

Los enlaces de una página pueden ser marcados con el atributo rel (<a href=»» rel=»dofollow/nofollow/ugc/sponsored»></a>)  para entender cuál es la relación del enlace con la web a la que apunta.

OG (Open Graph) y Twitter Card

Las etiquetas Open Graph y Twitter Card añaden meta información muy valiosa a la hora de compartir contenido de una página web en redes sociales.

Core Web Vitals

Los Core Web Vitals de Google forman parte de una actualización de uno de los algoritmos de Google, basado en mejorar la experiencia de usuario, junto con el uso del protocolo seguro (https), la adaptabilidad a dispositivos móviles y la ausencia de intersticiales intrusivos.

Las métricas web esenciales son tres:

  • LCP (procesamiento de imagen con contenido más grande). Se encarga de medir la percepción de la velocidad de carga y debe ser menor de 2,5 segundos. Es decir, el contenido de mayor tamaño debe verse en este tiempo desde que la página empieza a cargar, así se da una buena experiencia al usuario.
  • FID (retraso de primera entrada). Mide la interactividad, la respuesta y cuantifica la experiencia cuando la persona trata de interactuar con la página. Se recomienda que sea menor de 100 para dar una buena experiencia.
  • CLS (cambio de diseño acumulado). Se refiere a la estabilidad visual y mide la cantidad de cambios inesperados en el diseño del contenido visible. Debe ser de 0,1 o menos para dar una buena experiencia al usuario.

Adaptabilidad responsive (mobile friendly)

Google analiza si las webs son responsive (adaptable a dispositivos móviles) como factor para el posicionamiento SEO para empresas, por lo que resulta fundamental comprobar en la auditoría SEO si existe algún error en este aspecto.

WPO (velocidad de carga)

La velocidad de carga se ha vuelto fundamental para mejorar la experiencia de usuario, sobre todo en dispositivos móviles. Existen numerosos puntos en los que se puede optimizar el rendimiento del site.

El informe de PageSpeed Insights nos da la gran mayoría de puntos (es mejor aún el que ofrece la extensión de Chrome Lighthouse), por eso aquí vamos a nombrar otros aspectos a tener en cuenta:

  • La velocidad del servidor (hosting) donde esté alojada la web.
  • La plantilla y plugins empleados (si usas un CMS).
  • El uso de CDNs.
  • La carga asíncrona de los elementos que componen el site.
  • La precarga de imágenes y vídeos (lazy load).
  • Las llamadas a servicios externos.
  • El uso del protocolo HTTP/3.

Usabilidad

La usabilidad hace referencia a la sencillez de uso de una web por parte de un usuario, ya sea de navegación, de funcionamiento, de uso de sus funcionalidades, etc. e influye en la experiencia de usuario, ya que si ésta es buena, se consigue:

  • Más tiempo de permanencia.
  • Menos tasa de rebote.
  • Más CTR.
  • Más visitas a páginas internas.
  • Más compartidos o recomendaciones.
  • Más envío de formularios.
  • Más enlaces naturales.
  • Más conversiones (leads, ventas, etc).

SEO Off Site

Autoridad de dominio

La autoridad, relevancia o popularidad de un dominio se mide, sobre todo, en base a la cantidad y calidad de enlaces entrantes, Para evaluar la importancia de un dominio, Google ha contado siempre con su propia métrica, el PageRank. Esta métrica es imposible consultar hoy en día, (aunque a día de hoy aún la usan de manera interna), pero existen herramientas externas a Google, que nos pueden ayudar a darnos una estimación nuestra relevancia en base a criterios propios de cada una de ellas:

  • Domain Authority, de Moz.
  • Domain Rating, de Ahrefs.
  • Trust Flow, de Majestic.
  • Índice de visibilidad, de Sistrix.

También influyen otros factores como la antigüedad del dominio o la Experiencia, Autoridad y <Confianza> (conocido como EAT -“Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness”-) con la que Google valora un sitio web.

Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes o backlinks (enlaces desde otros sitios web hacia tu web) siguen siendo un factor SEO clave.

Desde los inicios de Google, la cantidad, y sobre todo, la calidad de los enlaces entrantes que recibe un sitio web es uno de los factores más importantes de posicionamiento, ya que los enlaces transmiten relevancia y autoridad, y traspasan popularidad de un dominio a otro.
También es necesario localizar y desautorizar aquellos enlaces tóxicos, que puedan resultar perjudiciales para el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web.

Competencia

Estudiar y analizar a la competencia es esencial para establecer en qué posición se encuentra el proyecto SEO de una empresa en comparación con los competidores, para detectar oportunidades y para comprender qué objetivos podemos perseguir en cuanto a la dificultad de posicionarnos por palabras clave muy competidas.

Es necesario estudiar:

  • La estimación de sus métricas.
  • La calidad y cantidad de sus backlinks.
  • Las palabras clave por las que rankean y en qué posición.
  • La estimación de tráfico.
  • La tendencia (negativa, positiva o estable).

Conclusión

Una auditoría SEO no debería ser una acción excepcional, sino algo a realizar de manera periódica, para así poder verificar la salud y conseguir los mejores resultados con tu sitio web. En la actualidad, es fundamental aparecer en los resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador.

¿Cómo sé si necesito una auditoría SEO?

A lo largo de este post ha quedado claro que la realización de una Auditoría SEO es indispensable para las empresas que no estén logrando sus objetivos, que están viendo bajar sus ventas o sus conversiones o que no están consiguiendo los resultados esperados.

Si bien es cierto que tú mismo podrías comenzar a realizar la auditoría SEO con lo descrito anteriormente en este post, debes saber que resultará un amalgam.es
proceso largo y complejo para el que es posible que no cuentes con el tiempo suficiente, por lo que otra opción, es la de contratar nuestros servicios para que la auditoría SEO a tu empresa esté realizada por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en este tipo de tareas SEO.

Una parte de lo que hacemos en Omega CRM es realizar auditorías SEO de las empresas de nuestros clientes, garantizando el mejor servicio posible y poder implementar las optimizaciones necesarias para que el sitio web mejore su posicionamiento orgánico y escale puestos en las SERPs.

Ponte en contacto con nosotros e infórmate sin compromiso de todo lo que te podemos ofrecer para ayudarte.

SEO
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú