Estrategia SEO: Claves para posicionar tu ecommerce.

Cabecera-SEO-para-eCommerce

Hay muchos elementos que pueden influir en los ingresos de tu ecommerce y una buena estrategia de SEO es uno de los más potentes.
Según un estudio de Wolfgang Digital el tráfico orgánico representa de media un 32% del tráfico total de las webs de ecommerce y reporta un 31% del total de los ingresos.
El SEO ayuda a incrementar el tráfico orgánico y la visibilidad en los resultados de búsqueda, te permite estar por encima de tus competidores en los rankings de búsquedas y, a largo plazo, depender menos de tu inversión en publicidad.

¿Qué debe incluir una buena estrategia de SEO?

Desde una auditoría SEO; SEO técnico; Keyword research; Arquitectura web basada en el keyword research; On-Page SEO hasta Linkbuilding. ¡Entremos en el detalle de cada uno de estos aspectos!

Auditora SEO

Antes de empezar a hacer linkbuilding o cualquier otra acción, es importante conocer qué problemas existen a nivel on-site y qué puede estar afectando a la indexación de tu web.
En una auditoría SEO completa, se revisa el estado de la web a nivel técnico, de optimización on-page y de optimización off-page o linkbuilding.

 

SEO técnico

Tras la auditoría web, el primer paso debe ser arreglar todos los problemas de SEO técnico detectados. Algunos de los problemas más comunes que se suelen encontrar en las auditorías de sitios de ecommerce son:
  • Errores 404 y links rotos.
  • Gran volumen de páginas sin apenas contenido.
  • Contenido duplicado.
  • Errores técnicos relacionados con la arquitectura de la web.
  • Problemas de velocidad de carga.
  • Páginas de producto a las que les faltan datos estructurados.

 

Keyword research para ecommerce

Una buena estrategia SEO comienza siempre por una investigación de palabras clave o keyword research.
Hay 3 factores fundamentales a la hora de seleccionar las keywords:
  • Volumen de búsquedas: trabajar keywords con un volumen de búsquedas alto es esencial, pues nuestro objetivo es atraer visitantes. Qué se considera un volumen alto de búsquedas dependerá del sector, pues en algunos puede ser 8.000 búsquedas al mes, mientras que en otros puede ser solo 1000.
    Este factor no se puede tomar de manera aislada, pues hay que tener en cuenta también la competencia y la relevancia.
  • Relevancia: cada ecommerce debe optimizar sus páginas para keywords que son relevantes a los productos que vende. Lógico, ¿no? En este punto es importante observar los resultados de búsqueda para una keyword determinada y ver cómo se han optimizado esas páginas.
  • Intención: este factor está relacionado con la necesidad de atraer tráfico cualificado. De nada sirve atraer más tráfico orgánico si este no es cualificado, pues solo si lo es aumentarán las ventas. Para conseguir este objetivo, hay que seleccionar keywords que atraigan visitantes en cada fase del funnel de ventas.

purchase-funnel

Awareness

En la primera fase, los usuarios están buscando información y el blog es el lugar clave para posicionar keywords más informativas: “qué es…”, “lista de…”, “razones para…”, “por qué…”. Con este tipo de keywords se pueden crear posts dirigidos a usuarios en la fase de conciencia.

Interest

En la segunda fase, los usuarios buscan una solución a un problema y utilizan búsquedas del tipo: “cómo…”, “guía para…”, “tutorial para…”. También aquí buscarán keywords genéricas como “cafeteras” o incluso de una marca concreta: “cafeteras Krups”.

Evaluation

En la fase de evaluación, el usuario ya tiene más claro qué producto quiere y busca keywords más específicas como “cafeteras de cápsulas Dolce Gusto” o bien busca ya un nombre de producto concreto + “características”, “precio”, “barato”, “mejores”, “review”, etc.

Purchase

Finalmente en la fase de compra, la decisión ya está tomada y el usuario busca keywords que tienen una clara finalidad transaccional, como “comprar”, “descuento”, “cupón”, etc + el nombre del producto. Sin duda, posicionar bien por las keywords de esta fase es clave para un ecommerce
Un aspecto a tener en cuenta, a hora de seleccionar keywords, debemos hacerlo de manera realista en función de la competencia. Las herramientas de keyword research suelen dar una métrica denominada “keyword difficulty” que indica el grado de dificultad para posicionar por una keyword. No es aconsejable trabajar al comienzo keywords genéricas con gran volumen de búsquedas, tipo “móviles baratos”, ya que por lo general su nivel de dificultad será muy alto, pues ya habrá grandes marcas con webs de mucha autoridad posicionadas en el top 10 de resultados de búsqueda. Es mejor atacar primero keywords más long tail y con menos competencia, ya que será más sencillo posicionarnos.

 

Arquitectura web basada en el keyword research

El keyword research te ayudará a agrupar el contenido de la web en categorías y subcategorías. Estas deben guardar una estructura simple, jerárquica, que permita a los usuarios una navegación sencilla por la web.
Como regla, se considera que las páginas de producto deben ser accesibles en no más de 3 clics. Esto tendrá un doble beneficio: mejorará la experiencia de usuario y facilitará a los robots el rastreo del sitio.

ejemplo-estructura

Uno de los aspectos que se analiza en la auditoría SEO es el crawl depth, que es el valor que se otorga a una página en función de su cercanía a la home. La home sería el nivel 0 y una página enlazada desde la home tendría el nivel 1, que es el número de links que haría falta para acceder a ella. Si se detecta que una web tiene la mayoría de sus páginas en niveles altos, habría que revisar su arquitectura.
Por otro lado, las urls de las páginas deberán ser friendly tanto para buscadores como para usuarios. Esto significa que deberán contener en lo posible la keyword objetivo de cada página, ser cortas, ya que las urls largas son más difíciles de leer tanto por usuarios como por crawlers, y seguir una estructura según la arquitectura de la web. Ejemplo:
https://www.tuweb.com/nombre-categoria/nombre-producto/

 

On-page SEO

Hay varios elementos aquí van algunos:
  • Meta tags: meta titles y meta descriptions. No solo deben estar optimizados para SEO, conteniendo la keyword principal, sino además, como son los textos que van a mostrarse en los resultados de búsqueda, deben invitar al clic y no superar los límites de 60 caracteres para títulos y 155 para descripciones para una correcta visualización.
  • Imágenes: debe encontrarse un equilibrio entre calidad y velocidad. Para ello, deben utilizarse los tamaños necesarios y comprimir los archivos para que estén por debajo de 1MB. También deben contener un nombre de archivo descriptivo y un ALT optimizado.
  • Etiquetas H: los encabezados y subtítulos deben llevar etiquetas H: H1, H2, H3… Cada página debe contener un H1 único que incluya la keyword principal. Los subtítulos deben incluir keywords secundarias y relacionadas.
  • Enlazado interno: permite distribuir la autoridad de las páginas y mejorar la experiencia de usuario. En ecommerce, una buena forma de hacer enlazado interno en las páginas de producto es incluir otros productos relacionados o complementarios. Amazon realiza muy bien esto con diversos bloques:

enlazado-interno-1

enlazado-interno-2

enlazado-interno-3

  • Schema Markup: su implementación ayuda a interpretar los datos a los buscadores y permite crear rich snippets, que son más visibles y aumentan el CTR.
    En este ejemplo vemos que Phone House tiene implementado reviews y rating, precio y disponibilidad.

 

rich-snippets

 

  • Contenido de las páginas: en ecommerce es muy importante contar con descripciones de producto optimizadas pero que también conviertan. Para ello es importante centrarse en la propuesta de valor de cada producto, sus beneficios y sus características y funcionamiento. En definitiva, ofrecer toda la información que el usuario puede necesitar y que puede contribuir a la venta sin olvidarse de incluir keywords relevantes.

 

Linkbuilding

Antes de comenzar con la estrategia, un primer paso es identificar links rotos hacia tu web desde sitios de autoridad y contactar con esos sitios para arreglarlos.
Una vez hecho esto es importante tener en cuenta que tu perfil de backlinks debe ser lo más variado posible con:
  • Links de dominios de distinto tipo, aunque en la medida de los posible deberán tener una temática similar a la de tu web y deberán ser sitios con autoridad.
  • Equilibrio de backlinks follow y nofollow
  • Anchor texts variados
  • Backlinks que apunten a diferentes páginas de tu web: home, categorías y páginas de producto
Algunas de las tácticas de linkbuilding más habituales son:
  • Analizar los backlinks de la competencia y replicar aquellos que sean fáciles de replicar. Existen herramientas de SEO que indican cuántos links se necesitan para entrar en el top 10 de resultados de búsqueda para una keyword determinada.
  • Links en prensa
  • Links en blogs de la misma temática o blogs de influencers
  • Link de proveedores o distribuidores
  • Guest posting
  • Links de foros o comentarios
rut-criado

Rut Criado Egido

Digital Marketing Specialist en Omega CRM

¿Quieres conocer más sobre lo que debe incluir una buena estrategia de SEO para tu Ecommerce? ¡Estaremos encantadxs de atenderte!
Saber más
157 Total Views 1 Views Today

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

mautic is open source marketing automation